Una joven nigeriana pasa 30 días retenida en Barajas

  • El pasado 1 de abril se le impidió la entrada en territorio español por tener documentación falsa a una joven nigeriana, presuntamente menor de edad.
  • La joven es un "caso claro de trata de blancas", según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
  • "Su vida corre peligro porque las mafias no sólo actúan en los países de origen".
Imagen de archivo del aeropuerto de Barajas.
Imagen de archivo del aeropuerto de Barajas.
JORGE PARÍS
Imagen de archivo del aeropuerto de Barajas.

Una joven nigeriana, presuntamente menor de edad, ha pasado 30 días retenida en Barajas después de que el pasado 1 de abril se le impidiera la entrada en territorio español por tener documentación falsa, según han informado fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La Delegación del Gobierno en Madrid ha confirmado que este jueves notificó una resolución en la que se le concede un periodo de "restablecimiento y reflexión" de 30 días, tal y como había solicitado la joven.

CEAR, que ha contado con el apoyo del Defensor del Pueblo y de ACNUR, ha manifestado que la joven es un "caso claro de trata de blancas", lo que llevó a sus abogados a pedir el "período de reflexión" que establece la Ley de Extranjería para evitar su expulsión y permitir su estancia en España durante 30 días en los que podrá facilitar información sobre sus presuntos tratantes.

La resolución de la Delegación del Gobierno pide también que se dispongan las medidas asistenciales oportunas para garantizar la protección social y la seguridad de la joven, ante las sospechas de que sea un caso de trata de blancas, por lo que se le trasladará a unas dependencias adecuadas para ofrecerle esta asistencia, aunque no ha confirmado si ya ha abandonado el aeropuerto o dónde irá cuando lo haga.

Tampoco las fuentes de CEAR han querido facilitar detalles sobre la fecha en que la joven abandonará la sala de rechazados de Barajas ni el lugar donde pasará los próximos 30 días, ya que han recordado que "su vida corre peligro porque las mafias no sólo actúan en los países de origen de estas mujeres".

La nigeriana, según una información que ha adelantado la Cadena Ser, viajó a Barajas el pasado 1 de abril desde Rumanía, a donde había llegado desde Nigeria. CEAR ha revelado que la mujer solicitó asilo después de que la policía del aeropuerto de Barajas impidiera su entrada en España por tener documentación falsa. Los abogados de CEAR se hicieron cargo del caso y pidieron una prueba de edad que determinó que la muchacha tenía "18 años con un error de más/menos 2 años".

"Ahí se toma la primera decisión errónea", ha afirmado CEAR, "al decidir la Fiscalía fijar su edad en la mayoría de 18 años", por lo que se quedó en la sala de rechazados de Barajas, en vez de ser trasladada a un centro de acogida. Las fuentes explicaron que la petición de asilo de la mujer fue denegada porque la Ley no ampara la trata de blancas, por lo que los letrados de CEAR acudieron a la Audiencia Nacional, que "no pidió la cautelarísima para suspender la expulsión".

En ese momento, CEAR optó por acogerse a la Ley de Extranjería y solicitar para la mujer la concesión del "período de reflexión" que permite su permanencia en España durante 30 días en los que puede aportar información para perseguir a los presuntos tratantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento