Cerca de 1.600 personas trabajan por la noche en las labores de mantenimiento del Metro

  • Un total de 1.600 personas trabajan en el suburbano madrileño todas las noches de 2 a 6 de la madrugada en labores de mantenimiento y reparación.
  • "Nuestro Metro, que es uno de los mejores del mundo, es un tren de calidad es porque hay mucha gente que trabaja en él", aseguró Echeverría.
  • Se está implantando la avanzada tecnología CBTC para el control de trenes.
Imagen del Metro de Madrid durante las tareas nocturnas de mantenimiento.
Imagen del Metro de Madrid durante las tareas nocturnas de mantenimiento.
EP
Imagen del Metro de Madrid durante las tareas nocturnas de mantenimiento.

Un total de 1.600 personas, 500 de ellas personas de Metro de Madrid y el resto procedentes de subcontratas, trabajan en el suburbano madrileño todas las noches de 2 a 6 de la madrugada en labores de mantenimiento, reparación y limpieza de andenes, vías y vehículos, en labores como la revisión de la catenaria, el pulido de las vías y la prueba de nuevos modelos de trenes, entre otras.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha comprobado la madrugada de este viernes cómo se realizan estos trabajos nocturnos que diariamente se llevan a cabo en la red del suburbano madrileño para garantizar su correcto funcionamiento.

Entre las actividades que se realizan, ha podido conocer de cerca la avanzada tecnología CBTC para el control de trenes, que actualmente se encuentra implantada en las líneas 6, 1 y MetroEste.

"Nuestro Metro, que es uno de los mejores del mundo, si lo es, si es seguro y si es un tren de calidad es porque hay mucha gente que trabaja en él, que no es conocida. Fundamentalmente, uno de estos trabajos es la seguridad, la limpieza y el mantenimiento de nuestros túneles y estaciones", ha explicado.

En este sentido, Echeverría ha querido destacar el trabajo de los 1.600 profesionales "que mientras la ciudad duerme se encargan de certificar que todo funciona correctamente en Metro de Madrid y que, con su importante labor, contribuyen sobradamente a garantizar la seguridad de los usuarios y a certificar la calidad de toda la red".

Asimismo, ha destacado que estas labores, "tan importantes y necesarias para garantizar la seguridad de las máquinas e instalaciones" no se podrían llevar a cabo si este medio de transporte abriera por la noche. Con ello, ha querido cerrar el debate que de vez en cuando se suscita, y ahora más en campaña electoral, sobre la apertura del Metro por la noche los fines de semana.

Nuevo sistema para que los trenes nunca choquen

Los trabajos de mantenimiento que ha podido conocer el consejero de Transportes se estaban realizando en la estación de Príncipe Pío de Madrid, donde confluyen las líneas 6 y 10 de Metro y el Ramal que conecta con Ópera. Desde allí y hasta la estación de Lucero ha realizado un viaje comprobando el funcionamiento del sistema CBTC.

Así, en cabina dos conductores con sus respectivos trenes han realizado una prueba situándose a escasos metros, en lo que se denomina 'modo de persecución', que consiste en que dos convoyes en marcha se aproximan todo lo que el sistema permite manteniendo la seguridad.

Este método, además de garantizar que los trenes nunca puedan chocar, permite reducir el intervalo mínimo entre trenes y, por tanto, el incremento de la capacidad de transportes manteniendo los máximos niveles de seguridad.

"Se consigue un mejor servicio de tal manera que en una estación en un momento que haya colapso de demanda de viajeros pueda darse una rápida respuesta para que mientras un tren esté saliendo otro vaya entrando. Es un sistema que se va ir implantando en toda la red y es uno de los valiosos avances que ahora mismo tiene Metro de Madrid y técnicamente es ejemplar", ha subrayado el máximo responsable de Transportes en la Comunidad.

Estas pruebas y otras con los nuevos vehículos que llegan se realizan en todos los trenes nuevos antes de que entren en funcionamiento y siempre en horario nocturno. De hecho, el tren en el que ha viajado el consejero y demás responsables de Metro de Madrid -entre los que se encontraba el viceconsejero de Transportes, Luis Armada, y el director general de Metro, Idelfonso de Matías- era un tren modelo 8400.

Por último, este viaje nocturno también ha servido para desterrar algunos mitos que giran en torno al suburbano madrileño, como el de la existencia de 'estaciones fantasmas' en la que viven colonias de mendigos, tal y como reflejaba hace unos años la película 'Barrio'; o la actuación de grafiteros que pintan los vagones aprovechando la oscuridad. Todo lo contrario, durante esas horas, cuando casi todo Madrid duerme, decenas de personas trabajan en el mantenimiento, la conservación y la limpieza de trenes, vías, andenes, estaciones, catenarias y sistemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento