Procoin confía en iniciar en una o dos semanas la adecuación de los bajos comerciales de El Molinón

La empresa concesionaria tiene confirmado un 70 por ciento de ocupación de los locales y se está negociando otro 20 por ciento
Presentación De Molinóin Centro
Presentación De Molinóin Centro
EUROPA PRESS
Presentación De Molinóin Centro

El presidente de Procoin, Constantino Martínez Pérez, ha adelantado este viernes en Gijón que confía en poder iniciar las obras de algunos de los bajos comerciales de El Molinón en una o dos semanas, al estar la tramitación de las licencias de obras más avanzadas que otras. Así lo ha hecho durante la presentación en el estadio de lo que va a ser 'Molinón' Centro, un total de 12.000 metros cuadrados del estadio destinados a locales comerciales y de ocio y restauración.

De la superficie total, un 70 por ciento está ya "plenamente confirmado", mientras que se está negociando otro 20 por ciento. Las previsiones iniciales es que 'Molinón Centro' abra sus puertas en el primer semestre de 2012. Procoin ha realizado una inversión de más de nueve millones de euros, ha dicho su presidente, quien ha incidido en que se convertirá en un icono más de la ciudad.

"Estamos preparados para empezar", ha asegurado Martínez Pérez, quien ha confirmado que se buscará una uniformidad en la estética, aunque sin una actuación artística como se hizo en el caso de la fachada del estadio, y que corrió a cargo de Vaquero Turcios, y tampoco sin influir demasiado en la propia identidad comercial de las empresas instaladas. En el caso del recubrimiento de la fachada, se utilizó un material muy resistente denominado 'Texo' de una empresa asturiana.

Precisamente el hijo del fallecido Vaquero Turcios, Joaquín Vaquero Ibáñez, ha intervenido en el acto a través de una videoconferencia, al encontrarse fuera del país. En su nombre y en el de su madre, Mercedes Ibáñez, y sus tres hermanos, Tomás, Juan y Andrés, ha asegurado que su padre "estará desde algún sitio disfrutando de este momento y de haber podido contribuir en hacer de este mundo un lugar un poco más bello".

Asimismo, ha agradecido el que se creyera en su padre para este proyecto y en el entusiasmo mostrado ante una apuesta "tan arriesgada". Para él, fue una aventura "compleja y satisfactoria", el haber culminado de desarrollar la idea de su padre, que falleció sin verla acabada.

En el acto han intervenido además la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el presidente del Sporting, Manuel Vega Arango, el vicepresidente de Procoin, Juan Luis Herrero, y el concejal de Hacienda en el Consistorio gijonés, Santiago Martínez Argüelles.

Felgueroso, por su lado, le ha trasladado al hijo de Vaquero que la figura de su padre está ya en el corazón de los gijoneses porque se le identifica con la obra de El Molinón y ha agradecido el apoyo de la familia para acabar la obra de su padre, así como la "gran paciencia" del Sporting y la "comprensión" de la afición. La regidora ha resaltado que la reforma del estadio fue compleja y requirió de "sumar muchas voluntades" para mejorar el aspecto "absolutamente ruinoso" que tenía.

También ha defendido que siguiera donde está frente a las voces que pedían trasladarlo a las afueras porque, a su juicio, "El Molinón hace ciudad", además de resaltar la repercusión económica importante que tiene el contar con un equipo de fútbol en Primera División. "Es imposible que un Equipo de Gobierno deje de apoyar al Sporting", ha apostillado. "Es una persona mayor con una piel nueva", ha añadido sobre el estadio aunque recalcando lo artístico de esa piel.

Por su parte, Vega Arango, también se ha mostrado muy agradecido de que el estadio, el más antiguo de España, esté "donde nació" y ha aventurado que el Sporting está superando la mala situación económica, aunque todavía le queda camino. Es por ello que ha pedido que se apoyo el fútbol, "que mueve mucho", ha dicho antes de destacar lo "hermosísimo" que ha quedado el estadio, tanto que los directivos de otros clubes quedan "maravillados".

En cuanto a la estética de los bajos comerciales, el edil Santiago Martínez Argüelles ha explicado que la preocupación porque haya una "imagen armónica" ha hecho que se adopte la decisión también de rediseñar las rotulaciones de los accesos del estadio porque la grafía actual no es la adecuada y ha avanzado que se contará con una iluminación nueva que se está probando. Además, ha explicado que no se basa en que los negocios renuncien a su imagen de marca, pero sí que no haya una gran distorsión entre ellos.

Con motivo de la culminación de las obras de reforma, a falta de unos remaches pendientes de la adecuación de los bajos comerciales, se han organizado unas jornadas de visitas guiadas desde este viernes hasta el día 5 de junio, a las que se puede apuntar uno desde la Web www.molinoncentro.com. Se podrán visitar todas las instalaciones nuevas, se podrán hacer fotos en unos paneles con referencias al Sporting y se entregará un póster conmemorativo del nuevo estadio.

Además, habrá un concurso público abierto a todo el mundo para buscar el emblema del nuevo Molinón, para elegir el diseño y posterior desarrollo de la imagen de 'Molinón Centro'. A este respecto, se podrá concursar a través de la citada Web y el premio está dotado con 2.000 euros.

En cuanto a las visitas, se admitirán un máximo de seis grupos por día de 20 personas cada uno, en horarios de mañana y tarde. El recorrido durará unos 45 minutos y se podrá ver el parking, la zona mixta, la sala de prensa, los vestuarios, el campo, las gradas Norte y Oeste, los palcos VIP y además se dará una pequeña explicación de la intervención artística hecha por Vaquero Turcios.

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