Asaja estima que un de cada cuatro granjas de ovino de CyL cerró sus puertas en los últimos cuatro años

En los últimos cuatro años han cerrado casi la cuarta parte de las explotaciones de ovino y caprino de Castilla y León, y también han desaparecido sin relevo un 12 por ciento de las granjas de vacuno, según los datos que ha ofrecido este viernes Asaja.
ovejas
ovejas
EP
ovejas

Así, en el periodo 2007-2010 cerraron exactamente 2.862 de las explotaciones de ovino-caprino de la Comunidad Autónoma, el 23,47 por ciento, y un total de 1.990 granjas de vacuno, el 11,96 por ciento.

Por provincias, la reducción del número de explotaciones de ovino ha sido "especialmente fuerte", según Asaja, en León (745 granjas menos), Zamora (-448), Valladolid (-330) o Ávila (-292). En el caso de las granjas de vacuno, las caídas mayores han sido en León (-871), Salamanca (-545), Burgos (-304) o Zamora (-253).

Las cifras constatan también que es el ovino el que se está llevando la peor parte, puesto que las cifras de abandono doblan las registradas en vacuno.

Estos datos, según Asaja, "confirma que el sector ganadero lleva varios años abandonado a su suerte en una crisis sin precedentes" en la Comunidad.

"A la dureza del trabajo ganadero se ha sumado en los últimos tiempos la multiplicación de los costes de producción y la congelación de los precios de venta de leche y carne, condiciones de mercado que, unidas a las complicaciones burocráticas, los problemas derivados del saneamiento y la desatención de las administraciones, explican esta debacle", apunta Asaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento