Ares cree "un intento de chantaje intolerable" la advertencia de Urkullu al Gobierno sobre la impugnación de Bildu

Afirma que "todo el mundo sabe en Euskadi que, desde luego, EA o Alternatiba no están al servicio de ETA"
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Rodolfo Ares

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha considerado "prepotente y un intento de chantaje intolerable" la advertencia del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, de que el partido jeltzale tendrá "muy, muy presente" en su relación con el Gobierno de España la impugnación de las listas electorales de Bildu.

En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Ares ha advertido de que Urkullu "debería saber que la decisión de que Bildu esté o no en las elecciones corresponde a los tribunales" y ha considerado su declaración "prepotente y un intento de chantaje intolerable".

Ares ha lamentado que, "desgraciadamente, estamos asistiendo a dos tipos de presiones, aquellos que cualquier cosa que se haga no es suficiente para intentar que no estén en las elecciones los radicales abertzales" y por otra parte, y otros que, "desde hace mucho tiempo, le vale cualquier declaración y están reclamando permanentemente que los radicales abertzales tienen que estar en las instituciones".

"En lo que hace referencia al PNV y a otros partidos nacionalistas -ha reconocido- es lógico, porque hay que recordar que el PNV nunca estuvo con la Ley de Partidos o con que se ilegalizara el mundo de Batasuna con sus sucesivas denominaciones".

Ares ha añadido, en relación al PNV, que "incluso ahora que reconocen que han cambiado y que se han alejado de la violencia, hay que recordar que ellos contaban con los radicales abertzales cuando estaban en las instituciones para sacar adelante planes tan importantes, como el plan Ibarretxe o la Ley de Consulta". "Si antes defendían que estuvieran en las instituciones, aun cuando ahora reconocen que amparaban y justificaban la violencia terrorista, ahora lógicamente siguen defendiendo que estén también en las instituciones", ha agregado.

Por otro parte, ha señalado que hay una actitud de la derecha, "de muchos dirigentes del PP" que "simplemente están en una actitud de utilizar, una vez más el terrorismo y la política anterrorista para combatir al Gobierno socialista y a los socialistas". Ares ha criticado que, "una vez más, por parte de la derecha, se vuelve a utilizar el terrorismo en la confrontación política", lo que, a su juicio, es una actitud "indecente".

Sobre la impugnación de las listas de Bildu, ha insistido en que, "en democracia, quien tiene que resolver estas cuestiones son los tribunales" y ha recordado que desde el Gobierno vasco y el PSE-EE han dicho "desde hace mucho tiempo que, sea cual sea la decisión que adopten los tribunales, acataremos la misma" y que "reclamamos a todas las instituciones y partidos, es verdad que hasta el día de hoy sin ningún éxito, que dejemos trabajar a la justicia con libertad para que, con las máximas garantías, tomen las decisiones que considere oportunas en aplicación de nuestra legalidad vigente".

El consejero de Interior ha reiterado que "son los tribunales de Justicia quienes decidirán si las listas de Bildu cumplen o no todos los requisitos para estar presentes en las próximas elecciones".

Por otro lado, ha dicho no saber si ETA, "como se recoge en algún informe impulsó o intentó impulsar esta unidad de acción nacionalista, seguramente forma parte de sus intenciones", y ha subrayado que "también hay que decir con toda claridad que, independientemente de que partidos como EA o como Alternatiba puedan no tener la exigencia suficiente al mundo de los radicales o de ETA, todo el mundo sabe en Euskadi que, desde luego, EA o Alternatiba no están al servicio de ETA".

En ese sentido, ha afirmado que le gustaría que EA, "que tiene una larga trayectoria democrática, y Alternatiba fueran mucho más exigentes con el mundo de los radicales abertzales y mucho más exigentes con ETA, no conformándose sólo con una tregua, sino también planteando permanentemente la exigencia a ETA de que tiene que desaparecer definitivamente".

"Yo reconozco, y creo que todo el mundo sabe en Euskadi, que EA tiene una larga trayectoria y quienes forman parte de Alternatiba provienen también de partidos con esa trayectoria democrática, por lo tanto, en esta cuestión los tribunales tiene que tener en cuenta todas las circunstancias", ha añadido.

Ares ha dicho que "una cosa es que, en ningún caso se está instando a la ilegalización de partidos como EA o Alternatiba" y "otra cosa es que se está teniendo que aplicar la legislación electoral, para decidir si determinadas listas cumplen o no todos los requisitos legales para estar presentes en las elecciones, decisión que corresponde única y exclusivamente en última instancia a los tribunales de Justicia". EXTORSIÓN

Para Ares, es una noticia "importante" el comunicado de ETA a los empresarios en el que les anuncia el cese de la exigencia del llamado 'impuesto revolucionario' y ha confiado en que sea "la última carta de ETA que reciban los empresarios" y que sea "una decisión definitiva, en la que se acabe definitivamente con la extorsión a los empresarios". "Y lo que es más importante, espero, como espera la inmensa mayoría de la sociedad vasca que ETA anuncie que deja todas las actividades terroristas definitivamente", ha añadido.

En cuanto a la carta de ETA a los empresarios, el titular vasco de Interior ha reconocido que es "una novedad, porque es la primera vez que se comunica de esta forma tna directa a los afectados una decisión de ETA" y ha recordado que "llevamos ya unos meses sin que reciban ningún tipo de carta de extorsión".

"Esta comunicación es importante, está en la buena dirección, pero, en todo caso, hay que mantener la prudencia, porque ETA no ha decidido abandonar definitivamente todas las actividades terroristas y no nos conformamos con nada menos que no sea que anuncia definitivamente todas las actividades terroristas, desaparece el terrorismo definitivamente de nuestras vidas", ha insistido.

Respecto a la intención de este paso dado por ETA, Ares ha considerado que "es evidente que cada vez han tenido más dificultades para poder sacar adelante sus pretenciones de chantaje", aunque ha señalado que "también es conocido que todavía tenían alguna capacidad para conseguir ese objetivo".

Tras asegurar que no quiere "interpretar cuáles con las intenciones de ETA", ha señalado que "es evidente que ETA está más débil que nunca".

Según ha dicho, "la presión del Estado de derecho, de la acción policial y judicial, del buen trabajo de las diversas policías deteniendo a comandos y desmantelando estructuras de la banda terrorista ETA, el aislamiento a nivel internacional, la deslegitimación ética, política y social del terrorismo que hemos emprendido en Euskadi desde hace unos años, todo el rechazo y repulsa que la ciudadanía vasca y del conjunto de España ha mostrado al terrorismo, han llevado a ETA a una situación de máxima debilidad, que le está llevando a recorrer el camino para abandonar definitivamente la actividad terrorista".

No obstante, ha insistido en que ETA "no ha tomado todavía la decisión de dejar todas las actividades terroristas", aunque ha dicho que "es mejor que esté en tregua" y que haga comunicaciones como la de no mantener "el chantaje" a los empresarios, "pero valorando esto como algo positivo, tenemos que seguir manteniendo la presión y la exigencia de que lo único que esperamos es que ETA abandone todas las actividades terroristas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento