UPyD aspira a "entrar" en los ayuntamientos en que se presenta y augura "sorpresas"

Ve a PP y PSOE los dos lados de "una chaqueta reversible", ya que "hablan de broncas, pero están bastante de acuerdo en todo"
Rosa Díez, portavoz de UPyD
Rosa Díez, portavoz de UPyD
CONGRESO
Rosa Díez, portavoz de UPyD

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha aseverado este jueves que el objetivo de su formación es "entrar" en todas las instituciones a las que concurre en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. "Para demostrar que se puede hacer otra política y política de otra forma", ha proclamado.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto electoral en Santiago, arropada por un centenar de simpatizantes, ha subrayado que se trata de "un reto", aunque se ha mostrado optimista ante la "respuesta muy positiva" que su partido está obteniendo de los ciudadanos. "Cumplimos el objetivo de dar la oportunidad de elegir y la respuesta en la calle es extraordinaria", ha enfatizado.

"Vamos a dar alguna sorpresa", ha augurado, citando los municipios pontevedreses de Nigrán y Baiona, para subrayar que los ciudadanos "tomarán decisiones que no entran en el cálculo político ni mediático". En cuanto a sus propuestas, ha señalado que de las propias de cada ayuntamiento hablarán los concejales que logre UPyD, mientras que la campaña se centrará en "la crisis política" que padece España.

De hecho, a su juicio, los "problemas centrales y coyunturales" así como "la crisis económica y social" no se solventará hasta que se supere "la crisis política" que "está en las instituciones".

"chaqueta reversible"

Así, ha defendido la necesidad de "hablar" de la educación —que es "uno de los grandes lastres" del país y debería ser "competencia del Estado"—, de la reforma de la Ley electoral para superar la "vergüenza" de que "el voto de los ciudadanos valga distinto en función de donde vivan o a qué partido voten" y de que la Justicia está "copada" por los principales partidos políticos.

Todo ello, según ha asegurado Díez, también lo plantearán en sus respectivas corporaciones los miembros de UPyD con el convencimiento de que "la reforma tiene que ir de abajo a arriba" y dado que "PP y PSOE" no quieren abordar estas cuestiones. "Prefieren hablar de sus broncas, pero a la hora de la verdad están bastante de acuerdo en todo", ha criticado, para ilustrar la relación entre ambas fuerzas con "una chaqueta reversible".

Campaña "sucia" de pp y psoe

Dicho esto, ha lamentado que populares y socialistas hayan decidido "hacer una campaña sucia, de no hacer propuestas sino de pedir directamente el voto contra el otro". "Están empeñados en embarrar y en hacer creer que los otros son peores", ha abundado, tras evidenciar que "su empeño es decir que el otro lleva más imputados o por temas más graves".

A su entender, la estrategia es hacer creer a los ciudadanos que "todos" los políticos son "iguales", de modo que "da igual votar a uno que a otro y, por lo tanto, que la gente siga votando al que tiene costumbre de votar". Así, ve que la campaña está "dirigida a sus 'hooligans', a los más radicales de los propios". "No les importa que la gente se quede en casa con tal de que su suelo se mantenga", ha lamentado, para advertir de que "eso es malo para la democracia".

Resultados en santiago

Por su parte, el candidato de UPyD a la Alcaldía de Santiago, José Canedo, ha afirmado estar "muy animado" y ha destacado que su candidatura está compuesta por "personas y no por profesionales del mamoneo y la política".

"Somos personas trabajadoras, corrientes, no vamos en la lista para arreglar nuestra vida, que ya está arreglada", ha insistido, para reafirmarse en que "como personas, entendemos a las personas y queremos solucionar sus problemas".

"Es lo que necesita Santiago y es lo que vamos a hacer", ha concluido Canedo, tras interpretar que los compostelanos tienen "ganas de cambiar" tras "30 años con los mismos". "Y la gente está animada", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento