Gobierno y Autoridad Portuaria de Las Palmas incidirán en la información sobre las obligaciones para descarga de pesca

El Gobierno central y la Autoridad Portuaria de Las Palmas han decidido realizar diversas acciones para informar sobre las obligaciones que marca la Unión Europea sobre la carga y descarga de pesca en los puertos.

El Gobierno central y la Autoridad Portuaria de Las Palmas han decidido realizar diversas acciones para informar sobre las obligaciones que marca la Unión Europea sobre la carga y descarga de pesca en los puertos.

Esta decisión se ha adoptado tras el encuentro entre el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Alejandro Polanco, la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, y representantes que operan en el dicho puerto, para abordar la problemática que en las últimas semanas se están produciendo en el Puerto de La Luz por las descargas de pescado en el archipiélago por buques de terceros países.

La estratégica situación del Puerto de Las Palmas en el Atlántico centro oriental, en la ruta de los continentes europeo, africano y americano, y cerca de los caladeros de pesca de África Occidental, hacen que "muchas flotas de terceros países utilicen sus instalaciones como centro de sus operaciones, con la consiguiente llegada de un elevado" volumen de mercancías y productos de la pesca, según informó el Ejecutivo central en nota de prensa.

Ante esta situación, la normativa comunitaria sobre pesca ilegal, aplicable desde el 1 de enero de 2010, ha establecido una serie de obligaciones para la introducción en territorio de la UE de los productos de la pesca originarios de terceros países, de ahí el encuentro de este jueves entre los diversos organismos, ya que el Puerto de La Luz y de Las Palmas ha tenido diversos problemas al respecto.

En el encuentro se han intercambiado puntos de vista para clarificar, agilizar y posibilitar que las operaciones comerciales en dicho puerto con el objetivo de que se realicen cumpliendo la legislación comunitaria y evitando que se vulneren los intereses de los empresarios canarios.

Por ello, se ha decidido reforzar la coordinación entre la administración y los sectores afectados, para mejorar el conocimiento de las obligaciones derivadas de los nuevos reglamentos comunitarios, así como que la Secretaría General del Mar y la Delegación del Gobierno en Canarias programarán seminarios informativos para el sector, sobre la tramitación de la documentación necesaria para evitar las importaciones de pescado ilegal.

Además, a través de una prueba piloto, se prevé ultimar con varios importadores afectados, la tramitación de la documentación vía telemática.

Debido a la diversidad de las flotas y caladeros que utilizan el Puerto de Las Palmas como enclave de sus operaciones, la Comisión Europea y España están realizando un control "en profundidad" sobre las mercancías de productos de la pesca que se descargan e importan.

España está aplicando con "todo rigor" las obligaciones comunitarias sobre lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada para aportar "transparencia y fiabilidad" sobre el conjunto de las importaciones que se introducen en el mercado único europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento