Cerca de 20 provincias estarán mañana en alerta por lluvias y tormentas en el preludio de un fin de semana de chubascos

Un total de 19 provincias del centro y la mitad sur estarán este viernes en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas, que darán el pistoletazo de salida a un fin de semana, y un puente de mayo en la Comunidad de Madrid, de chubascos tormentosos generalizados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Lluvia
Lluvia
EUROPA PRESS
Lluvia

Un total de 19 provincias del centro y la mitad sur estarán este viernes en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas, que darán el pistoletazo de salida a un fin de semana, y un puente de mayo en la Comunidad de Madrid, de chubascos tormentosos generalizados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, estarán en alerta el sur de las provincias castellano-leonesas de Salamanca, Ávila y Segovia, la Comunidad de Madrid, Extremadura, las ocho provincias de Andalucía y todas las de Castilla-La Mancha, aunque en el este de Guadalajara y Cuenca y en el sur de Albacete no se prevé riesgo de lluvias y tormentas.

Además, según ha explicado a Europa Press el jefe de predicción de la AEMET, Ángel Alcázar, la inestabilidad atmosférica y las precipitaciones —tanto en la Península como en los archipiélagos canario y balear—, que en algunos casos irán acompañadas de tormentas, protagonizarán este puente de mayo.

Alcázar ha precisado que la Península sufrirá a partir de este viernes el paso de diferentes borrascas que dejarán abundantes precipitaciones y provocarán un descenso generalizado de las temperaturas. "La cornisa cantábrica será la menos afectada", ha puntualizado Alcázar.

En concreto, para el viernes se prevé la entrada de una borrasca atlántica por el suroeste de la Península, con trayectoria hacia el norte, que provocará chubascos y tormentas moderados, localmente fuertes en Andalucía, Extremadura y la meseta sur, además de un moderado a notable descenso de las temperaturas en la mitad sur peninsular. En el resto de la Península y Baleares, también podrán producirse chubascos y tormentas, aunque serán de menor intensidad.

Alcázar ha explicado que durante el sábado se mantendrá esta situación de inestabilidad generalizada, sobre en todo en Galicia, donde hay posibilidad de tormentas localmente fuertes y con granizo. Además, se formará una borrasca mediterránea en Baleares y otra borrasca en las islas Canarias.

Durante el domingo, esta borrasca se desplazará en dirección a la Península, entrando a últimas horas por el suroeste y desplazándose rápidamente hacia el sureste peninsular, con lo que el área más afectada será la mediterránea.

Para el lunes, se esperan precipitaciones persistentes, localmente fuertes, habitualmente acompañados de tormentas, en toda el área mediterránea, Andalucía y meseta sur. En el resto de la Península y en Baleares, también se esperan chubascos, aunque menos frecuentes e intensos. A partir del martes, "el tiempo mejorará de forma generalizada", según ha precisado Alcázar.

Sol y después lluvias para la boda real

Por otro lado, la boda del Príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton se celebrará a medio día de este viernes en Londres (Reino Unido). Según el servicio meteorológico británico, en el área metropolitana hay riesgo de que en la madrugada del viernes llueva y que la mañana comience con precipitaciones, ya que hay una probabilidad del 10 por ciento de lluvias.

Sin embargo, en general aunque el cielo estará nublado al principio, se espera un tiempo seco y las nubes se irán abriendo a lo largo de la mañana, de modo que se prevé que en torno a las 12.00 horas (hora prevista del enlace) luzca el sol. Sin embargo, a lo largo del día hay el riesgo de lluvias más fuertes se incrementará, hasta llegar a un 30 por ciento de posibilidad y que sobre todo se centrarán en el oeste de Londres durante la tarde, pero tampoco se descartan lluvias en el este de la ciudad por la tarde. En cuanto a la temperatura, a medio día se alcanzarán valores de unos 16 grados centígrados que llegarán a los 19 grados centígrados a las tres de la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento