NCG revela que negoció con 25 grupos de inversores y hará otra ronda este mes para "seleccionar las mejores ofertas"

Prevé que el negocio pueda estar transferido al banco antes de agosto
Consejo Novacaixagalicia NCG
Consejo Novacaixagalicia NCG
EP/NCG
Consejo Novacaixagalicia NCG

Novacaixagalicia ha revelado que mantiene contactos con 25 grupos de inversores para entrar en el capital del nuevo banco que está creando y que "este mes" hará una segunda ronda de negociaciones para "seleccionar las mejores ofertas".

La caja ha explicado en un comunicado, en el que informa de que el consejo de administración ha dado el visto bueno al plan detallado de recapitalización, que la entidad seguirá con su programa de captación de inversores estratégicos privados. "Tras mantener reuniones con más de 25 grupos de inversores interesados en participar en el futuro banco de Novacaixagalicia, la entidad iniciará este mes la segunda ronda de contactos para seleccionar las mejores ofertas e incorporar algo más del 20% del capital procedente de inversores privados e institucionales", ha afirmado.

En cualquier caso, ha señalado que necesitará alcanzar el 10% del capital principal, por lo que, además de tratar de reducir los requerimientos con un plan interno, pedirá el resto de los fondos necesarios hasta ese 10% al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "que entrará en el banco de la entidad como accionista del proyecto".

Entre los aspectos analizados para elegir los inversores, Novacaixagalicia está dando valor a la experiencia que estos tengan en el sector, al interés demostrado en el pasado por las cajas de ahorros, a su capacidad financiera para la inversión y el retorno recibido en las diferentes conversaciones mantenidas.

Asimismo, el consejo ha autorizado el calendario para la constitución de un banco propio a través del que se gestionará la actividad financiera. La ficha bancaria ya fue solicitada y está en fase de tramitación por parte del Ministerio de Economía y Hacienda. La nueva entidad "se ajustará a los principios del buen gobierno corporativo previstos para las sociedades cotizadas".

Novacaixagalicia ha apuntado que este banco tendrá una junta de accionistas y un consejo de administración de 15 miembros y las previsiones de la entidad son que el negocio de la caja pueda ser transferido al nuevo banco "antes del mes de agosto".

Plan de negocio a cinco años

El documento aprobado este jueves por los vocales de la caja incluye también un plan de negocio para los próximos cinco años. El texto será remitido este jueves, dado que vence el plazo, al Banco de España y a la Comisión del FROB.

Dicho plan de negocio, ha afirmado la entidad, "reafirma la orientación" hacia las familias y pequeñas y medianas empresas, "pone el foco en la eficiencia", con la optimización de estructuras y el aprovechamiento de sinergias y hace recaer el crecimiento en el fortalecimiento de la solvencia y en "una confortable posición de liquidez".

Mejorar la eficiencia

El proyecto, ha agregado, acelera las sinergias de la fusión y mejoras de gestión y prevé mejorar la ratio de eficiencia en más de un 5% anual hasta 2015 y situarla por debajo del 50%. El plan de gestión, ha asegurado la caja, multiplicará "por tres" la rentabilidad actual de Novacaixagalicia, hasta situar el ROE (rentabilidad sobre recursos propios, en sus siglas en inglés) por encima del 10%.

Novacaixagalicia ha señalado que la proyección de la evolución del negocio de la entidad hasta 2015, también incluida en el plan aprobado, subraya "especialmente" el crecimiento en los créditos dirigidos a pymes y familias, con una media anual en torno al 6%, así como un avance medio anual en depósitos cercano al 4%. También aspira a una "paulatina reducción de la mora en los próximos cinco años".

Política de "prudencia"

A mayores, la caja ha insistido en que seguirá con las políticas iniciadas de reducir los costes de explotación, disminuir la dependencia de la financiación mayorista y la exposición al sector inmobiliario, así como con la de hacer saneamientos basados en "la máxima prudencia" y realizar desinversiones para fortalecer los recursos propios y generar liquidez.

"Tras el desarrollo de este plan, la entidad gallega contará con una de las mayores ratios de solvencia del sistema financiero internacional, con un capital principal por encima del 10%", ha reafirmado y ha insistido en que es una de las entidades financieras españolas más saneadas, tras destinar a este fin el año pasado 3.008 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento