La Junta financiará 3 millones de la reforma del puente de Poniente en Valladolid, cuyas obras empezarán tras las ferias

La Junta de Castilla y León financiará la reforma del Puente José González Regueral --conocido como Puente de Poniente--, que tendrá un coste aproximado de tres millones de euros y cuyas obras comenzarán después de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, en torno a la segunda quincena de septiembre.
Antonio Silván Y Francisco Javier León De La Riva
Antonio Silván Y Francisco Javier León De La Riva
EUROPA PRESS
Antonio Silván Y Francisco Javier León De La Riva

La Junta de Castilla y León financiará la reforma del Puente José González Regueral —conocido como Puente de Poniente—, que tendrá un coste aproximado de tres millones de euros y cuyas obras comenzarán después de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, en torno a la segunda quincena de septiembre.

Para este fin, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, suscribieron este jueves un protocolo para la mejora de la movilidad en este puente, que registra unos 25.000 vehículos diarios, y en el que se ampliarán las aceras mediante unas plataformas en voladizo y el trazado de un carril bici.

Esta manifestación de voluntades supone que el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento impulsarán la remodelación y ampliación de este céntrico puente, que data de finales de la década de los 50, con el fin de mejorar la movilidad tanto peatonal como de vehículos, incrementando su superficie, de manera que permita la ejecución de un carril bici y la ampliación de las aceras.

El alcalde destacó la importancia de esta actuación porque el puente es la entrada desde la Feria de Valladolid, junto a la que se instalará el futuro Palacio de Congresos, pero también porque se presta especial atención a los peatones y a los ciclistas y además porque se evitará el peligro que ahora corren las personas que caminan por el puente por la cercanía con el tráfico, de manera que se responde a la petición de las asociaciones.

Con la actuación se descartan otros proyectos planteados como una pasarela peatonal independiente, que suponía un proyecto más complejo, indicó el alcalde, quien explicó que estas actuaciones contribuyen a suprimir una de las barreras de la ciudad como es el río y permite comunicación con una orilla en la que viven ya unas 100.000 personas, algo que hace años "era impensable".

El proyecto, realizado por la empresa Arcain Ingeniería y Arquitectura y en el que se han invertido 59.000 euros, se remitirá a la Junta en el plazo de un mes, tras lo que se tramitará y será licitado por la Junta, tal y como se comprometió Silván, quien afirmó que se "cumplirá".

Calidad de vida

El consejero manifestó la satisfacción compartida por que el Ayuntamiento y la Junta "tiendan puentes" para mejorar la calidad de vida y proporcionar permeabilidad a la ciudad, así como fluidez en el tráfico, tener aceras más anchas y en definitiva "hacer ciudad".

"Tender puentes es positivo y en este caso muchísimo más", dijo Silván, quien añadió que se contará con un puente "moderno" como Valladolid se merece.

Mediante esta intervención, cada una de las aceras ganará 1,50 metros de anchura -ahora mismo tienen 2 y 2,60 metros- gracias a la propuesta planteada para ampliar los laterales del tablero del puente, quedando tres carriles para vehículos que suman nueve metros; una acera de tres metros exclusiva para peatones y otra de uso compartida para viandantes y ciclistas con anchos de 2,30 y 2 metros respectivamente, además de barandillas y barreras de separación.

Además, se prevé una protección de los peatones ante las inclemencias meteorológicas gracias a la instalación de unos pórticos con un cerramiento transparente de policarbonato. La actuación se extenderá hasta el enlace con el Paseo Isabel la Católica.

León de la Riva explicó que durante las obras, cuya ejecución se estima en cinco o seis meses, será necesario el corte total del puente o en su caso dejar un solo carril, aunque eso se determinará más adelante.

En cuanto a la disposición de los carriles, se mostró partidario de que el central sea para transporte público y el autobús pueda girar desde el mismo, mientras que los carriles de izquierda y derecha quedarían para el resto de los vehículos con el fin de que pudan girar en estos sentidos y también continuar recto.

Se iluminará según el tráfico

El alumbrado será otro elemento de intervención especial, ya que contará, además de con luminarias viarias de bajo consumo, con iluminación ornamental dinámica, convirtiendo esta infraestructura en un recurso más de la 'Ruta de la Luz', y con una programación especial que permite el cambio de color, según la intensidad del tráfico que discurra por sus carriles.

En virtud del documento suscrito el Consistorio asumirá la realización del proyecto técnico, que ya ha adjudicado a una empresa especializada, y la Consejería de Fomento contratará las obras a la mayor brevedad posible, cuyo presupuesto ascenderá a un máximo de tres millones de euros, IVA incluido.

Este acuerdo se enmarca dentro de un programa integral de construcción y rehabilitación de nuevas infraestructuras sobre el Río Pisuerga, 'Te atiendo, tendiendo puentes' que ha abarcado, en el período 2007-2011, el nuevo puente de Santa Teresa en La Rondilla, la pasarela peatonal y ciclista de Pedro Gómez Bosque entre Arturo Eyries y La Rubia, la recuperación del Puente de Isabel la Católica, dentro de la obra de la Plaza del Milenio, y la referida rehabilitación del González Regueral, objeto del protocolo que se ha firmado este jueves.

Con esta actuación, el Gobierno autonómico tiene previsto invertir un total de 7,3 millones de euros en la mejora de las comunicaciones e infraestructuras en la ciudad de Valladolid en colaboración con su ayuntamiento.

Además de la actuación fruto del convenio firmado hoy en la que la Junta invertirá 3 millones de euros hay que añadir la inversión del Gobierno Regional de 4,3 millones de euros en la remodelación de la Avenida de Salamanca y la calle García Morato de la capital vallisoletana que se puso en servicio el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento