Izquierda-Ezkerra propone que se eliminen "los vestigios toponímicos franquistas" de las calles de Pamplona

Edurne Eguino ha presentado las principales propuestas de la coalición para la capital navarra
Pilar Gastón Y Edurne Eguino, De Izquierda-Ezkerra
Pilar Gastón Y Edurne Eguino, De Izquierda-Ezkerra
EUROPA PRESS
Pilar Gastón Y Edurne Eguino, De Izquierda-Ezkerra

Izquierda-Ezkerra ha propuesto que se eliminen "los vestigios toponímicos franquistas" de las calles de Pamplona, incluyendo la Plaza Conde de Rodezno, al tiempo que ha abogado por "dignificar la placa en memoria de los concejales, funcionarios y personas asesinadas" en la capital navarra en 1936.

Se trata de dos de las propuestas del programa electoral de la coalición formada por IUN y Batzarre para Pamplona, que han sido presentadas este jueves en rueda de prensa por la candidata de Izquierda-Ezkerra a la Alcaldía de la ciudad, Edurne Eguino, y la número dos al Consistorio, Pilar Gastón.

En materia de memoria histórica e integración de las diferentes culturas, la coalición también ha propuesto transformar 'Los Caídos' y sus alrededores en un 'Parque de la Memoria' e incluir en las unidades de barrio la figura del mediador intercultural que facilite "la resolución de conflictos".

Según ha explicado Eguino, Izquierda-Ezkerra apuesta por una ciudad "en convivencia, sin crispación y sin conflictos innecesarios" y ha planteado que se establezcan instrumentos de consulta a la ciudadanía y que se impulsen presupuestos participativos "en todos los barrios y años tras año".

En cuanto a la educación, la candidata de la coalición de izquierdas ha defendido que se deben ofertar "más plazas en escuelas infantiles" y ha propuesto "crear nuevos centros donde más se necesiten, sobre todo, en euskera".

Además, Eguino ha incidido en que se debe crear un centro multidisciplinar de referencia juvenil que dé respuesta a los jóvenes en educación y atención sexual y ha abogado por abrir un centro de referencia contra la violencia hacia las mujeres.

En materia de austeridad, Izquierda-Ezkerra plantea que "se desista definitivamente del proyecto del Museo de los Sanfermines" y que se cree un instituto municipal de empleo y una agencia de desarrollo socioeconómico local. También cree que se debe "recortar drásticamente las partidas de publicidad y protocolo" y "aplicar criterios de incompatibilidad para que no haya concejales con dos sueldo".

Promoción de la cultura y el euskera

La candidata de Izquierda-Ezkerra para el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto de relieve que es necesario "ampliar la oferta y la creatividad cultural" en la ciudad. Por ello, ha propuesto "completar la red de bibliotecas en todos los barrios" y "museizar el recorrido del Encierro, como primera puesta en valor de otros itinerarios de la ciudad con atractivo turístico".

Asimismo, Eguino ha planteado "impulsar un centro multiusos en el que confluyan las diferentes expresiones artísticas vivas", al tiempo que ha defendido que se debe "apoyar a los barrios y asociaciones que trabajan en la organización de fiestas" y "evitar el aislamiento de los mayores mediante programas normalizados".

Cumplir con la Ordenanza del Euskera, incorporando reformas para garantizar su uso en las relaciones con la administración; aprobar y divulgar el callejero bilingüe de la ciudad y aumentar el presupuesto destinado al euskera, son otras de las propuestas de Izquierda-Ezkerra para "promocionar" el euskera en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento