Eptisa TI desarrolla un sistema pionero de gestión y explotación de carreteras para el Gobierno aragonés

La compañía internacional especializada en Tecnologías de la Información, Eptisa TI, ha desarrollado para el Gobierno de Aragón un sistema "pionero en España" para la gestión y explotación de las carreteras incluidas en el 'Proyecto RED'.
Aplicación Desarrollada
Aplicación Desarrollada
EPTISA
Aplicación Desarrollada

La compañía internacional especializada en Tecnologías de la Información, Eptisa TI, ha desarrollado para el Gobierno de Aragón un sistema "pionero en España" para la gestión y explotación de las carreteras incluidas en el 'Proyecto RED'.

Sobre esta herramienta tecnológica se apoyará la gestión de 2.400 kilómetros de carreteras dependientes del Ejecutivo autónomo que han sido distribuidas en ocho sectores dentro del 'Proyecto RED', según ha comunicado Eptisa TI en una nota de prensa.

El acondicionamiento y mantenimiento de estos tramos será asumido por concesionarios que lo realizaran a través de esta aplicación que cuenta con la tecnología GIS de Esri (Sistemas de Información Geográfica). El propio Gobierno aragonés requerirá a estas empresas el uso de este sistema, con el fin de recopilar y analizar la información técnica necesaria para llevar a cabo la correcta explotación de la red viaria.

Entre las funcionalidades de la aplicación figura el inventario de las carreteras y de sus elementos de señalización; la información sobre las labores de mantenimiento en marcha y su descripción; los incidentes programados y no programados que se están produciendo en la red, y los accidentes de tráfico a lo largo del trazado. El fin es facilitar un análisis preventivo que mejore la seguridad vial.

Asimismo, la aplicación incorpora una serie de indicadores de calidad de la vía basados en los criterios y variables que el Gobierno de Aragón necesita para medir el estado y la disponibilidad de las carreteras.

Desde el punto de vista tecnológico, el desarrollo de la aplicación está basada en tecnología GIS de Esri e incluye un módulo de validación e importación de las diferentes bases de datos provenientes de las empresas concesionarias y de la Dirección General de Carreteras de Aragón. Además, un tercer módulo de explotación permitirá la consulta de toda la información y la preparación de informes.

El jefe de Proyectos y Obras de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón, Gonzalo Fernández, ha indicado que este sistema pone en práctica, "de manera indiscutible", la colaboración político-privada "con un mismo objetivo: la seguridad vial".

Eptisa TI, empresa del Grupo Eptisa, compañía internacional de ingeniería, arquitectura y tecnologías de la información, se dedica a la consultoría y el desarrollo de soluciones mediante la implantación de Tecnologías de la Información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento