El CES pide que se clarifique la fecha de integración del trabajador agrario en el Régimen General

El Consejo Económico y Social (CES) ha valorado el anteproyecto de Ley sobre la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General, en un dictamen en el que propone que se clarifique "aún más" la fecha de incorporación de los trabajadores agrarios al Régimen General.

El Consejo Económico y Social (CES) ha valorado el anteproyecto de Ley sobre la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General, en un dictamen en el que propone que se clarifique "aún más" la fecha de incorporación de los trabajadores agrarios al Régimen General.

El CES considera que el proceso de integración de estos trabajadores por cuenta ajena, así como de los empresarios a los que prestan sus servicios mediante la creación de un Sistema Especial se realiza con "la suficiente gradualidad, evitando así un incremento de costes que sería perjudicial para la competitividad y el empleo de las explotaciones agrarias".

En el dictamen, aprobado este miércoles en el pleno de este organismo, se sugiere que el título que se le ha dado al anteproyecto debería responder con mayor precisión a su objeto, el de la integración de los trabajadores agrarios por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social, por lo que "debiera incorporarse esta mención al mismo".

Además, el CES entiende que, estando más próximo el objetivo de simplificación del sistema de Seguridad Social recogido entre las recomendaciones del Pacto de Toledo, debiera poder visualizarse en la Ley General de la Seguridad Social la progresiva orientación del sistema hacia los dos grandes regímenes.

Nuevo precepto en la ley de seguridad social.

El dictamen añade que, puesto que la integración de regímenes se está llevando a cabo a través de la creación de sistemas especiales, debería articularse un nuevo precepto en la Ley General de la Seguridad Social que contemple la existencia de dichos sistemas y sus especialidades.

Por otro lado, el pleno del CES también ha aprobado el dictamen sobre el anteproyecto de Ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, una norma que considera un "gran paso" de cara a la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito rural.

El CES manifestó su satisfacción por que se haya regulado "por fin" la titularidad compartida y la compensación a las mujeres por su participación efectiva en la actividad agraria.

En concreto, valora que supone un avance en el reconocimiento económico y social del trabajo que desarrollan las mujeres agricultoras.

"La norma da respuesta a una de las principales reivindicaciones históricas de las asociaciones estatales de agricultoras", destacó el Consejo, que, en cualquier caso, considera conveniente que la cotitularidad "afecte tanto a hombres como a mujeres".

Posible discriminación entre homosexuales.

Entre otras sugerencias, propone que se estudie mejor la redacción del artículo 2.1, que puede incurrir en una discriminación entre parejas homosexuales y, en este sentido, considera inadecuada la utilización en el ámbito del derecho de la expresión "relación de afectividad" al referirse a las parejas de hecho, al ser en su opinión más correcta la alusión a las "relaciones de pareja".

El CES considera también que se debería acotar con más precisión el alcance de los derechos y obligaciones que genera la titularidad compartida, al tiempo que opina que sería aconsejable estudiar medidas adicionales en el ámbito de la Seguridad Social que fomenten y favorezcan la incorporación de las mujeres a la actividad agraria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento