Abogacía alerta de la especial contaminación de la lista de Bildu al Parlamento navarro y su 'numero dos' Bakartxo Ruiz

Cara visible del sector "independiente", es hermana de un etarra y varios detenidos la identificaron como integrante de EKIN
Las portavoces de Bildu Eva Aranguren y Bakartxo Ruiz.
Las portavoces de Bildu Eva Aranguren y Bakartxo Ruiz.
EUROPA PRESS
Las portavoces de Bildu Eva Aranguren y Bakartxo Ruiz.

La Abogacía del Estado hace especial hincapié en su recurso de impugnación de Bildu presentado este miércoles en alertar de la especial vinculación a partidos ilegalizados de la lista presentada al Parlamento de Navarra y en especial su número dos Bakartxo Ruiz por su relación con EKIN, los guardianes de la ortodoxia de ETA en el seno de la izquierda abertzale.

"En una candidatura tan simbólica e importante como es la de Bildu al Parlamento de Navarra, tres de los siete primeros candidatos (esto es, aquellos respecto de los cuales, en un cálculo posibilista pudiera presumirse su elección) presentan claras vinculaciones con los partidos ilegalizados", dice el recurso presentado hoy al Tribunal Supremo en el que se indica que "la vinculación más intensa la ofrece la candidata 'número dos', Bakartxo Ruiz Jaso".

Según explica, Bakartxo Ruiz presenta "la característica de haber sido identificada como relacionada con la organización terrorista EKIN" a partir de la declaración prestadas por detenidos en sede policial, "como la realizada por Ibón Esteban Escaloni, detenido en el mes de octubre de 2010 por la Policía por su vinculación con la organización terrorista SEGI y la realizada por Xabier Beortegui Martínez, detenido en enero de 2011 por Guardia Civil, por su vinculación con la organización terrorista EKIN".

Bakartxo Ruiz Jaso es la cara visible designada por la izquierda abertzale ilegalizada para representar en esta coalición al sector llamado independiente en el que se integrarán los simpatizantes de la ilegalizada Batasuna. Participó en su presentación el 3 de abril en San Sebastián. Además es la hermana del etarra Zigor Ruiz Jaso, un etarra detenido en 2007 por integrar un comando que fue desarticulado en Sheffield (Reino Unido), según los datos recogidos por Europa Press.

Profesora de euskera en la ikastola 'San Fermín' de Pamplona, Bakartxo Ruiz procede del movimiento asociativo habiendo integrado varias de las plataformas surgidas especialmente en los últimos dos años bajo el paraguas de la izquierda abertzale ilegalizada y con el objetivo de conformar un polo soberanista en favor de la independencia.

Portavoz de hamaika bil gaitezen

Fue portavoz de Hamaika Bil Gaitezen (Juntémonos una infinidad) y de la plataforma Nafarroa Aldatzen (Cambiando Navarra), impulsoras de diversas manifestaciones y actos en los últimos meses y que han servido como embrión para crear Herritarren Garia (La hora de los ciudadanos), quien prestó su apoyo a Eusko Alkartasuna para la conformación de Bildu (Reunir) en Navarra.

En la misma lista al Parlamento de Navarra, la Abogacía señala en su recurso que la candidata 'número tres' es Aitziber Sarasola Jaca, relacionada igualmente con la organización terrorista Jarrai, "habiendo participado en el IV Congreso de dicha organización, celebrado en la Isla De Zuaza (Álava) en mayo de 1990 y en el V Congreso de Jarrai celebrado en Bilbao en mayo de 1992".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento