Griñán aboga por extender el espíritu emprendedor entre los escolares para fomentar su "orgullo y autoestima"

Más de 4.000 estudiantes andaluces crean empresas cooperativas y las exponen en Sevilla y Málaga hasta este jueves
El Presidente De La Junta Y El Consejero De Educación Visitan Un Mercado Escolar
El Presidente De La Junta Y El Consejero De Educación Visitan Un Mercado Escolar
EUROPA PRESS
El Presidente De La Junta Y El Consejero De Educación Visitan Un Mercado Escolar

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha abogado este miércoles por extender el espíritu emprendedor "al mundo de los niños" y por introducir en las escuelas "la capacidad de hacer cosas" porque esto "permitirá fortalecer el orgullo y la autoestima" de los estudiantes andaluces.

"En definitiva, se trata de que los chicos no solo vayan a la escuela a memorizar conceptos, sino también a aprender a hacer cosas", ha señalado Griñán a los medios de comunicación tras visitar el centenar de empresas que más de 2.000 alumnos de la comunidad han creado durante el curso y que han expuesto en la Plaza Nueva de Sevilla, donde el presidente se ha comprado una pulsera de cuero. "Queremos introducir la capacidad de hacer en el factor escuela y demostrar que en Andalucía somos muy emprendedores", ha recalcado.

Para desarrollar la cultura emprendedora en las etapas educativas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y continuar siendo "una de las comunidades punteras" en la creación de empresas spin-off y patentes, tal y como ha destacado Griñán, la Junta de Andalucía ya tiene en marcha tres programas. Se trata de 'Emprender en mi Escuela' (EME), 'Ícaro' y 'Empresa Joven Europea' (EJE), todos ellos promovidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES) y la Consejería de Educación.

Precisamente el Mercado Educativo que se ha celebrado este miércoles en Sevilla (mañana jueves será el turno de otros casi 2.000 estudiantes en el Paseo del Parque de Málaga) es una iniciativa anual que se enmarca dentro de estos programas y en la que se han dado cita estudiantes de entre nueve y 18 años de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. Así, a lo largo de la mañana han expuesto al público las 104 empresas cooperativas que han creado a lo largo del curso y han puesto a la venta sus productos y servicios.

Los programas emprendedores

Los programas EME, Ícaro y EJE tienen como objetivo fundamental fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos del sistema educativo andaluz que, durante todo el curso, reciben formación en materia de emprendimiento y la ponen en práctica creando sus propias cooperativas y comercializando sus productos.

Así, los estudiantes que participan en estos programas aprenden a desarrollar sus habilidades y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo, mediante la creación de una cooperativa de trabajo asociado, de la que ellos mismos elaboran sus estatutos y se organizan democráticamente. Juntos deciden cómo se van a organizar y qué van a producir durante el curso para venderlo a su fin en los dos mercados educativos que cierran estos programas, destinando el diez por ciento de los beneficios que obtienen de las ventas a una ONG (que ellos eligen) en concepto de impuestos.

Con los mercados de Sevilla y Málaga de estos días concluyen la sexta edición del programa EJE, la cuarta del programa EME y la tercera de Ícaro, en los que ya han participado un total de 18.199 estudiantes y 493 centros de enseñanza, los cuales, han impulsado la creación de 860 empresas cooperativas.

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