Los coches en circulación de menos de cinco años se reducen un 20% en Baleares en relación al inicio de la crisis

Los automóviles que actualmente hay en Baleares en circulación y que tienen menos de cinco años de antigüedad se han reducido un 20 por ciento respecto a los que había al inicio de la crisis del sector, fechada en el año 2007.
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Los automóviles que actualmente hay en Baleares en circulación y que tienen menos de cinco años de antigüedad se han reducido un 20 por ciento respecto a los que había al inicio de la crisis del sector, fechada en el año 2007.

Según el estudio 'Parque de vehículos y reparaciones' elaborado por Audatex España, el parque de turismos en las islas con menos de cinco años representan actualmente el 27 por ciento del mercado total de automóviles, cuando en el año 2007 representaba el 33 por ciento. Además, el 42 por ciento del parque balear supera los diez años de antigüedad.

A nivel nacional, el parque menor de cinco años cayó un 21 por ciento desde el año 2007, "lo que supone un handicap para la actividad de talleres", que concentran el 57 por ciento de sus reparaciones en este tipo de vehículos.

El informe atribuye este descenso de los vehículos de menor edad al retroceso de las ventas de vehículos nuevos en estos últimos tres años -con una caída nacional superior a un 40%- debido a las dificultades que atraviesan las economías domésticas y a las restricciones al crédito en un mercado donde son financiadas ocho de cada diez compras.

De esta manera, según datos de Ganvam los talleres se enfrentan así a un periodo donde es fundamental optimizar al máximo su actividad de recambio y taller, especialmente si se tiene en cuenta que en torno al 68% de la rentabilidad final de los concesionarios procede precisamente de las actividades de postventa.

El director general de Audatex España, Javier Velasco, ha remarcado que además de los "efectos colaterales" sobre la seguridad vial y el medio ambiente que conlleva el envejecimiento del parque, "es necesario que los talleres apuesten por innovar y apoyarse en herramientas y soluciones que les permitan encontrar nuevas oportunidades a través de la optimización de su gestión y recursos que les ayuden a superar este momento".

Además, según destacan, son los vehículos de menos de cinco años los que aportan un mayor ingreso al taller, ya que sus reparaciones suelen ser más costosas debido a que los vehículos más modernos incorporan nuevas tecnologías y materiales que repercuten directamente en su coste de reparación.

Por otro lado el estudio refleja como más de la mitad de las reparaciones de vehículos en España se sitúa entre los 300 y los 1.200 euros.

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