Numerosos colectivos de Mérida reivindican la pertenencia eclesiástica Guadalupe a Extremadura

Diversos colectivos de la ciudad de Mérida (Badajoz) han decidido acudir a Guadalupe (Cáceres) el próximo día 14 de mayo, con el objetivo de reivindicar que la patrona de Extremadura pase a ser territorio eclesiástico de la comunidad extremeña.
Clautro mudéjar del Monasterio de Guadalupe
Clautro mudéjar del Monasterio de Guadalupe
MANCOMUNIDAD VILLUERCAS-IBORES-JARA
Clautro mudéjar del Monasterio de Guadalupe

Diversos colectivos de la ciudad de Mérida (Badajoz) han decidido acudir a Guadalupe (Cáceres) el próximo día 14 de mayo, con el objetivo de reivindicar que la patrona de Extremadura pase a ser territorio eclesiástico de la comunidad extremeña.

Entre las asistentes de la capital extremeña se encuentran la Asociación de Peregrinos de la Mártir Santa Eulalia, la Asociación Folclórica y Cultural Nuestra Señora de la Antigua, la Asociación Cultural Carnaval Romano, la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de la Antigua y la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Emérita Augusta', que han mantenido reuniones previas el pasado 26 de abril.

Para estos colectivos, "la pertenencia de Guadalupe, patrona de Extremadura, a la Archidiócesis de Toledo, constituye, no sólo una sinrazón histórica, sino una afrenta para los extremeño tanto desde el punto de vista religiosos, como en un plano, social, sentimental y espiritual".

"Ninguna otra Comunidad Autónoma toleraría que su patrona perteneciera a una circunscripción distinta a su propio territorio, solo Extremadura soporta una situación que lesiona su dignidad como pueblo", señalan los citados colectivos, según informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

Para estos colectivos, la solicitud o reivindicación de que Guadalupe pase a formar parte del territorio eclesiástico de Extremadura se fundamenta en "sólidas razones religiosas, históricas, culturales e institucionales".

"La pertenencia de Guadalupe a la Archidiócesis de Toledo ha creado interferencias e incomodidad a nivel ciudadano e institucional, que se agravaran en el futuro si persiste esta anormalidad histórica. La reversión de Guadalupe a Extremadura es, desde el punto de vista religioso, una necesidad y una obligación derivada de las propias disposiciones eclesiales", señalan.

Asimismo, apuntan que "en el plano estrictamente religioso, los extremeño, sin distinción, consideran a Guadalupe como algo propio y consustancial con su fe religiosa".

Finalmente, los colectivos emeritenses entienden que los extremeños "sienten Guadalupe, independientemente de sus creencias religiosas, como el más potente factor de identidad regional", así como que "Guadalupe es uno de los factores que provocan mayor impulso de cohesión territorial y de solidaridad".

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