La Xunta creará un Consello de Industria y planificará a varios años sus políticas en la materia

Establece la figura del plan estratégico, que tendrá una atención prioritaria por parte del Gobierno gallego

El anteproyecto de Ley Industrial de Galicia, que se puede consultar desde este miércoles en la página de la Xunta, propone la creación de un Consello Galego de Industria para la colaboración de agentes públicos y privados, y la redacción de planes plurianuales que fijen los objetivos de la políticas en esta materia.

En rueda de prensa, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha presentado el texto, que estará abierto a alegaciones durante 20 días, y ha manifestado que prevé que entre en el Parlamento para su debate en verano.

Guerra ha explicado que con esta norma se elaborarán, además de este plan director a medio y largo plazo, programas específicos centrados en la innovación, la internacionalización y la competitividad, y que se creará la figura de los proyectos industriales estratégicos, que serán aprobados en el Consello de la Xunta y considerados prioritarios.

Así, el conselleiro ha explicado que se trata de crear "el marco de planificación" para el desarrollo de las políticas industriales, pues la Xunta debe ser la protagonista en este ámbito, mientras que las empresas deben serlo en la "ejecución" de las iniciativas.

También ha destacado que es la primera propuesta legislativa de estas características en Galicia y en España y ha señalado que los objetivos generales pasan por "aumentar la productividad, la competitividad y la calidad" de la industria gallega, por usar "eficientemente" los recursos, fomentar la "cohesión" y la "creación y consolidación del empleo".

Dentro del texto normativo se propone la creación de un marco legal planificado; la elaboración de un plan director a medio y largo plazo; la constitución del Consello Galego de Industria; la definición y registro de los clusters; la puesta en marcha de programas específicos dirigidos a la innovación, la internacionalización y la competitividad y la creación de la figura de los proyectos industriales estratégicos.

Planes prioritarios

Esta última medida, que requerirá el visto bueno del Consello de la Xunta, supondrá que el plan considerado estratégico "pasa a tener prioridad en todo el proceso administrativo", con el fin de que el proyecto sea "de más fácil gestación". Esta figura está pensada para eliminar "las dificultades que tienen ahora esos proyectos", ha apuntado el conselleiro.

En cuanto al Consello de Industria, la pretensión de la Xunta es que incluya representantes de las administraciones públicas, de los empresarios, los sindicatos y otras personas e instituciones vinculadas con esta actividad. La intención es "que sea un espacio de participación y que favorezca la cooperación, el diálogo y la aportación de propuestas", ha dicho Guerra.

El conselleiro ha afirmado también que la ley constituye "un nuevo paso adelante para dar un impulso definitivo y estructural a la economía gallega". "Es el momento oportuno", ha defendido y ha apostado por acometer ahora ese "esfuerzo de planificación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento