La Xunta elaborará un perfil de maltratador en colaboración con el Imelga, Fiscalía y las fuerzas de seguridad

Marcará parámetros para predecir el "nivel de riesgo" de un caso de maltrato
016 Ministerio de Igualda
016 Ministerio de Igualda
MINISTERIO DE IGUALDAD
016 Ministerio de Igualda

La Secretaría Xeral de Igualdade elaborará un perfil de los maltratadores gallegos en colaboración con la Fiscalía Superior de Galicia, el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y las policías autonómica y nacional y la Guardia Civil.

La secretaria xeral de Igualdade, Marta González, ha explicado que, en general, los estudios psicológicos del maltrato se centran en las víctimas, cuando es "tan importante o más" conocer estos aspectos en la persona de los maltratadores. Además, ha señalado que, dentro de su conocimiento, éste es el primer "proyecto de esta envergadura", es decir, con la contribución de tantas instituciones, elaborado en España.

Debido a ello, estas instituciones, que se han reunido este miércoles para tratar los últimos datos sobre la agresión de género recabados por Igualdade, han decidido elaborar un estudio servirá para "conocer mejor" la casuística del maltrato gallego y "mejorar la seguridad" de las víctimas de violencia de género.

Por su parte, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha explicado que el trabajo incluirá "indicaciones claras" sobre el perfil de los agresores —incluyendo consideraciones acerca de la incidencia de enfermedades mentales o drogodependencia—, que posteriormente serán trasladadas a los órganos judiciales.

También se estudiarán las circunstancias que rodean a los casos de maltrato, como el contexto de las agresiones, la reacción de la víctima o el tipo de objetos empleados por el agresor, para poder elaborar parámetros que permitan "fijar el nivel de riesgo" de una situación concreta.

Estudio multidisciplinar

El trabajo se llevará a cabo a cargo de Igualdade y mediante un equipo "multidisciplinar" integrado por psicólogos, trabajadores sociales, médicos forenses y miembros de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, evaluará factores "de ámbito interno" que ocultan el maltrato, pues, según ha explicado Varela, "muchas veces se produce una agresión y el entorno, incluso los propios hijos, no lo advierten".

Integración de datos

El director del Imelga, Benito López de Abajo, ha destacado que el proyecto supone una "empresa extraordinaria" y ha explicado que mediante esta iniciativa se pretende integrar los datos "parcializados" de los que ya disponen estas instituciones.

López ha considerado que será necesario "un mínimo de un año" para recolectar los datos de campo. Según ha explicado, el maltrato es un fenómeno cambiante, que muda "de un mes a otro" y tiene variaciones estacionales, citando como ejemplo que los casos de violencia de género aumentan durante los periodos vacacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento