El Gobierno quiere que las empresas con beneficios que prejubilen compensen al Estado

  • El PSOE ha presentado una enmienda al proyecto de ley de reforma de las políticas activas de empleo y podría entrar en vigor antes del verano.
  • La aportación económica podrían destinarse a financiar el empleo entre los trabajadores de más edad.
  • Compensaría el impacto que supone en el sistema de protección por desempleo.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
Sergio Barrenechea/ EFE
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno quiere que las grandes empresas de más de 500 trabajadores y que, pese a haber tenido beneficios en los dos últimos años, realicen expedientes de regulación de empleo (ERE) que afecten a trabajadores mayores de 50 años efectúen una "aportación económica" al Tesoro Público para compensar el impacto que ello supone en el sistema de protección por desempleo.

Así lo refleja una enmienda presentada por el PSOE al proyecto de ley de reforma de las políticas activas de empleo, en la que se plantea que dichas aportaciones podrán destinarse "total o parcialmente" a generar créditos para la financiación de políticas activas de empleo de los trabajadores de más edad.

Para el cálculo de la aportación económica se tomarán en consideración el importe de las prestaciones y subsidios por desempleo de los trabajadores de 50 o más años afectados por el expediente de regulación de empleo, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Una aportación 'personalizada'

Asimismo, se tendrá en cuenta una escala diseñada en función del número de trabajadores de la empresa y el de aquellos mayores de 50 años afectados por el despido colectivo, así como de los beneficios de la empresa. Además, se determinarán reglamentariamente el procedimiento, la forma y el momento en que deberá hacerse efectiva la aportación.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, señaló la semana pasada que su idea era que una empresa de "suficiente tamaño", que tenga "un volumen de beneficio suficientemente amplio" y lleve a cabo ERE con consumo de prestaciones por desempleo, "contribuya a que el gasto (para las arcas públicas) disminuya pagando ella misma la prestación", si bien esta idea no ha quedado finalmente recogida en la enmienda en estos términos exactos.

La enmienda entraría en vigor antes del verano, ya que se enmarca en un proyecto de ley que se tramita por procedimiento de urgencia, aunque el resto de grupos deberá determinar si da apoyo finalmente a la propuesta del Gobierno o plantea cambios a la vista del texto finalmente registrado, pese a que toda la oposición está a favor, en principio, de legislar en esta dirección.

Alonso aprueba la medida

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha considerado "inaceptable" que las empresas con beneficios puedan acometer expedientes de regulación de empleo con cargo al erario y ha subrayado que si alguien en esas circunstancias quiere prejubilar, que "asuma el coste".

Según ha dicho, los expedientes de regulación de empleo están para las empresas con dificultades y no para que las que tienen beneficios paguen un tiempo los costes con dinero público.

"Nuestra enmienda va en la línea de decir basta y si alguien quiere prejubilar, que lo haga a su exclusivo coste", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento