El PSOE asegura que el PGOU, cuya redacción estima en más de 8 millones de euros, nace "agotado y caduco"

Los socialistas se niegan a hacer un planeamiento que suponga un "retroceso" y un "agujero negro por el cual se va el dinero"
El edil socialista Sergio Brenes y el coordinador del programa electoral y númer
El edil socialista Sergio Brenes y el coordinador del programa electoral y númer
EUROPA PRESS
El edil socialista Sergio Brenes y el coordinador del programa electoral y númer

El Partido Socialista ha asegurado este miércoles que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, cuyo coste ha estimado en más de ocho millones de euros, nace "agotado, caduco y antiguo", ya que la realidad de la ciudad en 2002, año en el que se comenzó a redactar el planeamiento, "no tiene nada que ver con la de 2011".

"Éste ha sido uno de los mayores errores a la hora de esta tramitación administrativa", ha manifestado en rueda de prensa el concejal socialista Sergio Brenes, quien ha lamentado que "el PP ha vuelto a poner toda su confianza en el sector del ladrillo, abandonando a los sectores productivos, los que tienen que generar empleo y riqueza en Málaga".

En este sentido, ha explicado que "todos los suelos de la ciudad, excepto el Mar Mediterráneo y los Montes de Málaga, han sido puestos en carga urbanística", por lo tanto, con este plan "se agotan las posibilidades de diseñar la ciudad de Málaga a las generaciones futuras".

Asimismo, ha criticado que el PGOU "no resuelve problemas de acceso a la vivienda, no contempla suelos verdes ni grandes áreas de reserva para el crecimiento futuro de la ciudad y no plantea ninguna medida de regeneración urbanística y dinamización económica y social de la mayoría de los barrios malagueños, ni de polígonos".

Este planeamiento es fruto de "la utilización sectaria y partidista" en el diseño futuro de la ciudad por parte del Partido Popular, puesto que es "el primer plan general de la historia de la democracia de Málaga que se aprueba sin el consenso ciudadano y del resto de fuerzas políticas de la ciudad", ha apuntado, espetando que "el PP ha impuesto, con la mayoría absoluta, una dictadura del diseño de Málaga".

"falta de transparencia"

A pesar de los aspectos que deja fuera, el edil socialista también ha lamentado "la falta de transparencia" por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga en cuanto al coste definitivo que ha supuesto la redacción del planeamiento, una cuantía que desde el PSOE han estimado en más de ocho millones de euros.

Por todos estos motivos, desde el PSOE han anunciado que se abstendrán en el pleno ordinario del Consistorio de este jueves en la votación relativa a la ratificación de la aprobación del documento de subsanación de las deficiencias detectadas por la Junta de Andalucía en la revisión del PGOU.

Al respecto, el coordinador del programa electoral y número dos de la candidatura socialista a la Alcaldía, Carlos Hernández Pezzi, ha manifestado que, "si gobernamos la ciudad, vamos a hacer que el plan general sea un motor de crecimiento sostenible, de empleo y no una especie de agujero negro por el que se va todo el dinero de los convenios y las expectativas de la generación siguiente".

"No vamos a permitir que el Plan General de Ordenación Urbana sirva de retroceso, sino de estabilidad y lo haremos innovando y cambiando de discurso", ha concluido Hernández Pezzi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento