Fallece en Gernika el académico de Euskaltzaindia José Antonio Arana Martija

El académico de Euskaltzaindia José Antonio Arana Martija ha fallecido este miércoles en su localidad natal, Gernika, a la edad de 80 años de edad. El funeral se celebrará este jueves, 28 de abril, a las siete de la tarde, en la parroquia Andra Mari de la villa foral.

El académico de Euskaltzaindia José Antonio Arana Martija ha fallecido este miércoles en su localidad natal, Gernika, a la edad de 80 años de edad. El funeral se celebrará este jueves, 28 de abril, a las siete de la tarde, en la parroquia Andra Mari de la villa foral.

Arana Martija comenzó a trabajar en la Academia de la Lengua Vasca, como sub-bibliotecario, en 1978, si bien un año más tarde fue nombrado académico correspondiente y el 28 de octubre de 1988, académico de número.

Según ha informado la Academia de la Lengua Vasca Antonio Arana Martija nació en Gernika-Lumo, el 10 de marzo de 1931. Comenzó sus estudios en la ikastola del municipio vizcaíno y los continuó en Francia, en el exilio. El euskera, su lengua materna, y el francés fueron los dos primeros idiomas que conoció. Aprendió el castellano a partir de los nueve años, de vuelta del exilio.

En 1942 ingresó en el seminario, en su villa natal, donde estudió Humanidades. En 1947, una vez abandonado el Seminario, fue a estudiar a Valladolid, donde concluyó los estudios de bachillerato, en 1949. En el Seminario, en Gernika, fue alumno de Andres Mañarikua y, siguiendo sus indicaciones, comenzó a cursar estudios de Derecho en la Universidad de Deusto, que concluyó en 1954, en Valladolid. Tres años después, comenzó a estudiar Económicas, en la Facultad de Económicas de Bilbao.

En 1959 inició su actividad laboral, como comercial, en la empresa "Formica Española", en 1963 pasó a formar parte de la empresa Astra, en Gernika y poco después fue encarcelado por motivos políticos. Perdió el trabajo una vez puesto en libertad, por lo que decidió abrir una oficina dedicada al asesoramiento, que mantuvo hasta 1974, año en el que empezó a trabajar en una empresa catalana, donde permaneció hasta comenzar su actividad profesional en Euskaltzaindia.

En 1978 la Academia de la Lengua Vasca contrató a José Antonio Arana Martija para que trabajara como sub-bibliotecario y responsable de la Biblioteca Azkue. Un año más tarde, en 1979, fue nombrado académico correspondiente y empezó a especializarse en la bibliografía. Casi diez años después, el 28 de octubre de 1988, fue elegido académico de número, cubriendo la vacante dejada por Juan Gorostiaga.

Arana Martija hizo su discurso de ingreso en Gernika, el 28 de julio de 1989, con la conferencia titulada "Euskaltzaindiko aulkien historiaz hurbiltze bat" (Una aproximación a la historia de los sillones de Euskaltzaindia) y fue respondido por Luis Villasante.

En el seno de Euskaltzaindia, Arana Martija fue miembro de su Junta de Gobierno durante muchos años, ya que a su puesto de bibliotecario, se sumó su responsabilidad como responsable de la Comisión de la Biblioteca Azkue, así como tesorero de la Academia, desde 1988 hasta finales de 2003, año en el que presentó su dimisión, por razones de salud. Era también miembro de la comisión de Publicaciones.

En 1954 fundó la coral Santa Zezilia, de Gernika y en 1978 hizo lo propio con la coral Andra Mari de Gernika, de la fue director durante diez años. En 1963, siendo director del grupo Bogamazua, grabó en Barcelona cuatro discos, integrados todos ellos por canciones vascas. En 1966 fundó la ikastola Seber Altube.

Era miembro del Patronato de la Biblioteca Nacional de Madrid, Asociación de Amigos del País, Eusko Ikaskuntza, Instituto Americano de Estudios Vascos, Asociación de Escritores Vascos y UZEI.

Escribió numerosos libros, así como artículos en multitud de revistas. Dio numerosas conferencias sobre temas culturales, entre ellas la que en 1991 sirvió para inaugurar la nueva sede de Euskaltzaindia, en la Plaza Nueva de Bilbao, bajo el título "Bonaparte eta dialektologia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento