La Policía Foral denuncia a cuatro vehículos con tarjeta de minusválidos por un fraude a Hacienda

La Brigada de Juego y Espectáculos del Área de Seguridad Interior y Policía Administrativa de la Policía Foral, dentro de una campaña de control de vehículos adquiridos por personas con minusvalías, ha denunciado a cuatro conductores por conducir dichos vehículos sin tener minusvalías.
Policía Foral.
Policía Foral.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Policía Foral.

La Brigada de Juego y Espectáculos del Área de Seguridad Interior y Policía Administrativa de la Policía Foral, dentro de una campaña de control de vehículos adquiridos por personas con minusvalías, ha denunciado a cuatro conductores por conducir dichos vehículos sin tener minusvalías.

Durante el año 2011 se está efectuando un servicio de colaboración con el Departamento de Hacienda con el fin de localizar y controlar aquellos vehículos que han tenido una deducción en el impuesto de circulación por haber sido adquiridos por personas minusválidas para su uso exclusivo, tal y como lo indica la Ley Foral de Impuestos Especiales sobre determinados medios de Transporte.

Se están realizando los seguimientos necesarios para constatar que los vehículos que se matriculan bajo estas circunstancias, son utilizados exclusivamente por los minusválidos, observándose que algunos de ellos son usados por familiares del minusválido de forma permanente, sin tener contacto apenas con el titular del vehículo, ha informado el Gobierno en una nota.

Así, a lo largo de esta campaña, se han realizado 390 servicios de seguimientos, esperas y control de los vehículos localizados. La investigación, ha añadido el Ejecutivo, es muy laboriosa, y resulta necesario un trabajo de información previa, para finalizar con la identificación del conductor en el momento del uso del vehículo.

Estas investigaciones han dado como resultado, hasta el momento, la identificación de dos autocaravanas y dos turismos de alta gama con valores de entre 30.000 y 42.000 euros y con deducciones sobre el impuesto de circulación de entre 2.900 y 6.300 euros. Se han levantado las actas correspondientes y se han trasladado al Departamento de Hacienda para que inicien los procedimientos administrativos correspondientes.

Pasos de la investigación

Tras constatar que el vehículo no está en el domicilio del titular, los agentes averiguan el lugar donde se encuentra y quien lo conduce. Posteriormente, se realizan los seguimientos necesarios, comprobando que no es usado por el titular minusválido. Finalmente, tras comprobar que el conductor usa de forma continuada el vehículo en cuestión, es identificado, levantando acta de la infracción.

Además de devolver a la Hacienda Navarra las deducciones sobre el impuesto de circulación con los intereses correspondientes, la sanción que tras la apertura del correspondiente expediente sancionador se le podría imponer podría alcanzar el doble de lo defraudado.

Durante la investigación, se ha detectado cómo algunos concesionarios de vehículos sugieren a los posibles compradores la posibilidad de obtener una exención del impuesto de circulación, si matriculan el vehículo a nombre de un familiar con un grado determinado de minusvalía. Sin embargo, no informan adecuadamente de las limitaciones del uso a las que hace referencia la Ley Foral de Impuestos Especiales sobre determinados medios de Transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento