Díaz Tezanos replica a Core que sus críticas sobre el Plan Energético son "rotundamente falsas"

El PSOE organiza una convención regional sobre energías renovables, que reivindica como "seña de identidad" del partido frente a PP y PRC
Díaz Tezanos
Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Díaz Tezanos

La vicesecretaria general del PSOE regional, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha replicado a la plataforma Core (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía) que sus críticas sobre la redacción del nuevo Plan Energético son "rotundamente falsas".

En los próximos días se sacará a información pública el nuevo Plan Energético Regional (Plenercan), en un proceso del que este colectivo que se opone al desarrollo eólico del Gobierno criticaba este martes que se intentará "encajar" con lo ya adjudicado, además de denunciar que cargos públicos como la vicepresidenta y el consejero de Industria, los socialistas Dolores Gorostiaga y Juan José Sota, actúan en "beneficio" de las empresas eléctricas.

Frente a estas acusaciones, Díaz Tezanos ha defendido el "rigor" y el "respeto" a la normativa ambiental con el que se ha elaborado el nuevo Plan Energético, en un proceso "escrupuloso" y "garantista" para el que, ha recordado, los ciudadanos dispondrán de 40 días para presentar alegaciones y sugerencias.

La vicesecretaria socialista ha explicado que el Plan Energético se someterá a evaluación de impacto ambiental, y ha aclarado a Core que, en el caso del plan eólico, "nunca se ha dicho" que este trámite fuera a hacerse "parque a parque". Eso, ha precisado, es algo que "se ha hecho en otras comunidades", gobernadas por el PP en las que los planes fueron anulados, como Castilla y León.

"seña de identidad" del psoe

La dirigente del PSOE cántabro ha puesto el desarrollo eólico como ejemplo de lo que considera una "seña de identidad" del partido en el Gobierno, algo de lo que ha advertido tanto al PP como al PRC.

Así, Díaz Tezanos ha recuerda a los socios de gobierno regionalistas que las políticas de desarrollo tecnológico "han venido a Cantabria de la mano de los socialistas". "La Cantabria de la que hablamos, del conocimiento y la sostenibilidad, ha nacido de la mano de los socialistas", ha expresado, defendiendo que "el PSOE desde el Gobierno ha transformado y mejorado Cantabria".

Además, la vicesecretaria socialista ha acusado al Partido Popular de pretender "adueñarse" e intentar "engancharse" ahora a las políticas de innovación y energías renovables, al mencionar estas cuestiones o la ampliación del PCTCAN, en una actitud que ha contrapuesto con las "críticas" de la oposición durante los últimos años o la visita, en 2009, del candidato del PP, Ignacio Diego, a la central nuclear de Garoña (Burgos).

Para la dirigente del partido, "los ciudadanos tienen que saber que la diferente en el campo de la energía entre PSOE y PP es abismal", porque los socialistas apuestan por una energía "más eficiente y comprometida con el medio ambiente", mientras que los 'populares' "ofrecen una energía basada en la nuclear, con todos los riesgos que esto supone".

Convención regional

Las energías renovables centrarán una convención regional del PSOE, que se celebrará en una fecha por concretar durante la primera semana de la campaña electoral, que comienza el 6 de mayo.

En la convención del PSOE sobre energías renovables los candidatos autonómicos y municipales suscribirán el 'Manifiesto de Santander por las energías renovables', un documento "sellado ante los 600.000 cántabros" en el que los socialistas se comprometen a "seguir construyendo un futuro sostenible", en base a una actitud de "responsabilidad" por "preservar el patrimonio económico, empresarial y científico creado por los socialistas".

Ese manifiesto incluye el compromiso de desarrollar un Plan Estratégico de Eficiencia y Optimización Energética para sustituir "progresivamente" la energía nuclear por la renovable.

Finalmente, Díaz Tezanos ha recordado el compromiso del PSOE de crear 25.000 puestos de trabajo en la próxima legislatura, de los que 6.500 procederán de las renovables e industrias vinculadas, al ser el empleo la "mayor preocupación" de los socialistas; y también se ha referido a las previsiones de crecimiento económico para ese período, de en torno a un 3%, que a finales de este año ya será de un 1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento