La oposición pide eliminar los peajes de las autovías de gallegas, pero el PP dice que ya hay bonificaciones

La Cámara sin el PSOE pide a Fomento resolver "en un mes" las alegaciones del corredor San Cibrao-Barreiros

Los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— han reclamado este miércoles el rescate de las autovías de titularidad gallega que permanecen con una concesión para eliminar los peajes. Sin embargo, los populares han argumentado que la actual Xunta es la única que ha implantado, y está aplicando, "bonificaciones" sobre estas tasas.

La proposición no de ley defendida por la nacionalista Teresa Táboas pedía la eliminación del peaje de la AG-55, lo que supondría un ahorro de 1.936 euros para transportistas por año y 990 para los usuarios de turismos, también anualmente.

Finalmente, la propuesta rechazada ampliaba la petición de presentar un plan de futuro para ésa y la AG-57, que circula en el Valmiñor (Vigo-Baiona), en el que se recoja la posibilidad del rescate de las dos vías y la eliminación de los peajes actuales, como instrumento "de reactivación económica y mejora de la competitividad", tal y como propuso la socialista Marisol Soneira.

No obstante, el popular Alejandro Gómez Alonso ha defendido que "la única formación política" que apostó por la eliminación de peajes es la suya y defendió que es el único que aprobó un decreto para las "bonificaciones" de las autovías de titularidad gallega.

Así, ha asegurado que la demanda del BNG, apoyada por el PSdeG, es "demagogia electoralista"; mientras que Teresa Táboas acusó a los populares de "cinismo político", por "ponerle deberes a todo el mundo", incluido a Portugal, al tiempo que en Galicia "no asumen compromisos ni responsabilidades".

Corredor san cribrao-BARREIROS

Por otro lado, los votos del PPdeG y del BNG han sacado adelante una iniciativa de impulso defendida por su diputado José Manuel Balseiro en la que instan a la Xunta a dirigirse al Ministerio de Fomento para resolver, en el plazo "máximo de un mes", las alegaciones recibidas frente al estudio informativo y el estudio de impacto ambiental del corredor entre San Cibrao y Barreiros, proceda a la licitación inmediata del proyecto.

Además, reclama que, con posterioridad, establezca "un cronograma de ejecución concreto, comprometiendo las inversiones necesarias y suficientes para hacerlo realidad".

En otro orden de cosas, fue rechazada una proposición no de ley defendida por el socialista Pablo López Vidal, en la que pedía que la Xunta realizase un "cronograma" de actuaciones e inversiones para "pagar las deudas contraídas y comprometidas" con la ciudad de Ourense en estos dos años de legislatura.

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