Pamplona acogerá los días 5 y 6 de mayo el I Congreso Nacional de Agroalimentación bajo el título 'Innovar para avanzar', organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y patrocinado por el Gobierno foral.

La consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, ha presentado el Congreso acompañada por el decano de la entidad organizadora, Joaquín Olona, y por José Miguel del Amo, delegado en Navarra del Colegio de Ingenieros Agrónomos. Un congreso "importante", ha dicho Sanzberro, sobre un sector, el agroalimentario, que demuestra "muy buena salud y fortaleza" en un contexto de crisis.

El Congreso examinará tres áreas temáticas: nuevas tecnologías de proceso, innovación en productos y mercados, y soluciones biotecnológicas en la alimentación. En el curso de las actividades congresuales se presentarán casos prácticos y de éxito de empresas como, el Instituto Tomás Pascual, Lacturale, Grupo AN, Olus Tecnología, Kaiku-Tecnolat, LEV2050, Grupo Ordesa y Embutidos Goikoa.

Sanzberro ha expuesto que la industria alimentaria aporta en torno al 16 por ciento del PIB industrial de Navarra, emplea a más de 12.000 personas y es uno de los líderes del sector industrial de la Comunidad foral. En 2010, el sector agroalimentario fue uno de los más activos en inversiones con 261,6 millones de euros (el 75% de esa inversión fue por iniciativa privada) y de manera creciente está enfocado al mercado internacional con el que registra una balanza comercial positiva al exportar un 71 por ciento más de lo que importa.

La consejera ha valorado que este sector "mantiene" el empleo y ha destacado como otra "fortaleza" de este ámbito la investigación, el desarrollo y la innovación, que "son fundamentales para mantener la buena marcha del sector, que está ejerciendo de motor de la economía, está acelerando su crecimiento". "Es un sector clave en el futuro de Navarra, un sector moderno", ha defendido.

La innovación agroalimentaria en navarra

El I Congreso Nacional de Agroalimentación está centrado en la innovación y dedicará especial atención a las innovaciones en el producto, tales como los platos preparados, y a las últimas tecnologías aplicables en alimentación, tales como, la micro y nanoencapsulación de aditivos y otros compuestos, los bioinsecticidas microbianos y las bacterias acido-lácticas.

Según ha expuesto Sanzberro, Navarra es una comunidad líder en innovación. En 2010 destinó el 2,13 por ciento de su PIB a la I+D, frente al 1,38 por ciento nacional. El sector agroalimentario navarro invierte alrededor de 18 millones de euros al año en I+D+i, lo que supone el 10 por ciento del total de la inversión en investigación en Navarra, ha indicado.

Estas inversiones en I+D+i del sector agroalimentario han aumentado de manera constante en los últimos años, desde los 12,8 millones en 2004 a los 18 millones actuales, ha agregado la consejera.

Por su parte, Joaquín Olona ha expuesto que "el mundo afronta unos retos alimentarios tremendos y sólo se van a poder resolver con tecnología e innovación". "La agricultura y el sistema agroalimentario tienen mucho que aportar a la innovación y a la economía del conocimientos", ha apuntado, para añadir que lo agroalimentario tiene un "enorme potencial" de investigación, desarrollo e innovación.

En el congreso

La conferencia inaugural del Congreso estará a cargo de Kees de Gooijer, director de la Foundation Food & Nutrition Delta, con el tema 'Las estrategias europeas para combatir la obesidad'. Esta Fundación desarrolla el programa nacional de innovación para la alimentación y nutrición, apoyado por el Ministerio de Asuntos Económicos de Holanda, para impulsar la investigación de la industria alimentaria con una atención especial para las pequeñas y medianas empresas.

En este encuentro científico se homenajeará al ingeniero agrónomo Jorge Jordana Butticaz de Pozas por su aportación durante más de treinta años al frente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Consulta aquí más noticias de Navarra.