Feijóo "asume" un pacto por las infraestructuras a petición del PSOE y reitera que no "mentirá" sobre el AVE

El líder del PSdeG no cree que el presidente cumpla sus compromisos de licitación y adjudicación, y augura que la Xunta seguirá "al tran-tran"
Feijóo en el pleno
Feijóo en el pleno
ANA VARELA
Feijóo en el pleno

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha "asumido" este miércoles un pacto por las infraestructuras gallegas —refiriéndose de forma expresa a diez grandes obras públicas— a petición del líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, a quien el presidente gallego ha advertido de que lo que no hará es "volver a mentir" sobre el AVE a Galicia como ocurrió "cuando se fijó en 2012" su fecha de llegada.

"Yo seré cómplice en traer inversiones, licitarlas y adjudicarlas, pero no me pida complicidad para volver a engañar a Galicia solemnemente sobre el AVE", ha advertido el mandatario gallego en la sesión de control de la Cámara, donde aseguró que espera que Pachi Vázquez "tampoco lo haga". "Cuando demos los datos correctos espero que decida con quién está, sin con Galicia o si va a repetir lo de 2012 para ver si alguien cree a los socialistas", avisó.

Dicho esto, se reafirmó en que Galicia quiere "claridad" con el AVE como la que, ha defendido, expresa él al comprometer que su Ejecutivo licitará y adjudicará "en plena crisis" diez grandes obras que el anterior Gobierno bipartito "comprometió y ni siquiera inició" en la pasada legislatura. "¿Quiere usted este pacto? Asumo este pacto, pero no me pida que diga cosas que no van a ser verdad", recalcó.

En su listado de diez infraestructuras, Feijóo incluyó el Hospital de Vigo, el Hospital de Pontevedra, una "solución" para el Hospital de Ourense, la Variante de Noia, la Autovía Pontevedra-Vilagarcía, la Autovía da Costa da Morte, la Autovía do Morrazo, la depuradora de Vigo, y las Ciudades de la Justicia de A Coruña y Ourense. De ellas, aclaró que "siete ya están licitadas".

"cansados y al tran-TRAN"

Insatisfecho con la respuesta del presidente, Vázquez alertó de la "paralización" del Gobierno de Feijóo en materia de infraestructuras e insistió en que debería suscribir un pacto "con presupuestos y fechas" en el que la oposición, ironizó, pondrá "la vigilancia" como, a su entender, hace la Xunta en el Pacto del Obradoiro. También puso en duda que Feijóo cumpla sus compromisos puesto que, esgrimió, "de momento no licitaron ni adjudicaron nada".

"Usted es un especialista en paralizar este país y echar la culpa a quien no la tiene", recriminó el líder socialista, quien auguró que, pese a las palabras pronunciadas en sede parlamentaria por el máximo mandatario gallego, su Gobierno "seguirá al 'tran-tran', cansado y con el país paralizado".

En el polo opuesto, Núñez Feijóo replicó que la Xunta cuenta con una capacidad de gasto similar a la de 2006 y que está obligada a "devolver 2.600 millones de euros" que el anterior Gobierno "dejó a deber". "Dejaron a deber la mitad de la legislatura de todo el capítulo de inversiones y ahora dicen que licitamos", lamentó y defendió la gestión de su Ejecutivo en materia de carreteras, infraestructuras judiciales y sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento