El valor de la exportaciones en febrero en CyL alcanzó los 963 millones y las importaciones los 813 millones

Durante el pasado mes de febrero el valor de las exportaciones en Castilla y León ascendió a 963 millones de euros y el de las importaciones a 813 millones de euros, por lo que se registró un superávit comercial (exportaciones - importaciones) de 150 millones de euros, según los datos facilitados este miércoles por el Gobierno regional.

Durante el pasado mes de febrero el valor de las exportaciones en Castilla y León ascendió a 963 millones de euros y el de las importaciones a 813 millones de euros, por lo que se registró un superávit comercial (exportaciones - importaciones) de 150 millones de euros, según los datos facilitados este miércoles por el Gobierno regional.

Además, la tasa de cobertura (exportaciones / importaciones) se situó en el 118,4 por ciento.

Por contra, en España, el valor de las exportaciones ascendió a 17.137 millones de euros y el de las importaciones a 20.387 millones, lo que supuso un déficit comercial de 3.250 millones de euros y una tasa de cobertura del 84,1 por ciento.

La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 5,6 por ciento en las exportaciones y del 4 por ciento en las importaciones.

Por otro lado, en términos interanuales, respecto al mismo mes del año pasado, en Castilla y León se registró un aumento de las exportaciones del 15,5 por ciento y un 21,9 por cientop para el caso de las importaciones, mientras que en España se produjo un aumento en el valor de las exportaciones del 22,5 y del 16,2 por ciento en el valor de las importaciones.

En febrero de 2011, al igual que en los meses anteriores, en Castilla y León destacó el peso de las exportaciones de Material de transporte (36,1 por ciento del total exportado) con un valor de 348 millones de euros, tras lo que se sitúa la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico (25,5 por ciento del total).

En cuanto a las importaciones, destaca la sección de Material de transporte con un peso del 34,7 por ciento sobre el total importado. Hay que destacar también el peso de las secciones de Máquinas, aparatos y material eléctrico (18,4 por ciento del total).

En términos interanuales, respecto al mismo mes del año anterior, las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de productos del reino vegetal (52,2 por ciento), materias plásticas y sus manufacturas (51,9 por ciento) y máquinas, aparatos y material eléctrico (43,7 por ciento).

El mayor descenso de las exportaciones se registró en la sección de metales comunes y sus manufacturas (-10,8 por ciento). En el caso de las importaciones, las secciones arancelarias que más aumentaron dentro de las diez de mayor peso corresponden a metales comunes y sus manufacturas (68,9 por ciento) y materias plásticas y sus manufacturas (56,3 por ciento).

Las secciones de productos de las industrias alimenticias (-28,6 por ciento) y productos del reino vegetal (-10,4 por ciento) fueron las que registraron los mayores descensos.

En el mes de febrero de 2011, al igual que en los meses anteriores, el mayor valor de las exportaciones se concentró en los bienes de consumo (43,8 por ciento); y en el caso de las importaciones en los bienes intermedios (73,6 por ciento). En términos interanuales, respecto del mismo mes del año anterior, aumentaron las exportaciones de los grupos de bienes de capital y bienes intermedios (50,9 por ciento y 27,7 por ciento, respectivamente) y descendieron en el caso de los bienes de consumo (-4,8 por ciento).

Con respecto a las importaciones, se registraron aumentos en los grupos de bienes intermedios (32,7 por ciento) y bienes de capital (26,4 por ciento), disminuyendo en el caso de los bienes de consumo (-16,7 por ciento).

Valladolid, Burgos y Palencia son las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior en febrero de 2011, con participaciones del 32,5, 22,7 y 19,1 por ciento del total de exportaciones. En cuanto a las importaciones, las provincias que acumularon los mayores valores de las mismas fueron Valladolid, 59,3 por ciento y Burgos, 19 por ciento.

En términos interanuales, respecto del mismo mes del año anterior, destacó el incremento de las exportaciones de Salamanca (74,7 por ciento), Ávila (37,4 por ciento) y Valladolid (35,6 por ciento). El mayor descenso se registró en Palencia (-20,8 por ciento). En cuanto a las importaciones, los mayores aumentos fueron los registrados en las provincias de Zamora (71,7 por ciento), Soria (41,9 por ciento) y León (41,6 por ciento). Salamanca y Segovia registraron un descenso de las importaciones (-4,6 y -4,3`por ciento, respectivamente).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento