UGT exige esfuerzo y responsabilidad a Administración y empresa para consolidar el futuro de Pérez Giménez

El Sercla ha citado a empresa y trabajadores para el próximo 5 de mayo

UGT ha exigido este martes "esfuerzo" y "responsabilidad", tanto a la Administración, como a la dirección de Laboratorios Pérez Giménez, para consolidar el futuro de esta farmacéutica radicada en Almodóvar de Río, ya que, "si no se genera liquidez de manera inmediata en Laboratorios Pérez Giménez, nos encontraremos con un futuro muy complicado".

Así se ha expresado este martes en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Industrias y Afines (FIA) de UGT-Córdoba, Pedro Téllez, quien ha recordado que "Córdoba no se puede permitir la pérdida de una empresa que emplea a más de 220 trabajadores y que es la primera industria farmacéutica de Andalucía y la quinta de España".

El responsable sindical ha explicado que la grave situación que atraviesa Pérez Giménez no radica sólo en la falta de pago de las nóminas, sino en que el nivel de productividad ha caído de manera alarmante, de modo que ya no se fabrican productos directamente, sino tan sólo a terceros y con materia prima que estos aportan.

De hecho, según Téllez, "en la actualidad, se están perdiendo clientes y la productividad no llega a alcanzar el 20%, a través de un régimen de trabajo preocupante". No obstante, para UGT, "Pérez Giménez ha sido y es rentable y productiva, pero para que funcione hay que dotarla de los mecanismos y de la materia prima necesaria".

En este sentido, Téllez ha aclarado que esta situación se ha generado porque Tecris, grupo inversor que se hizo con el 96% de las acciones hace nueve meses, no ha cumplido el plan de viabilidad que presentó y que pasaba por poner en marcha un plan estratégico y ampliar el capital en seis millones de euros, "lo que a día de hoy no se ha producido". Es más, "ni siquiera se ha constituido el consejo de administración, algo que solicitó el comité de empresa, para poder hacer un seguimiento de dicho plan de viabilidad".

El responsable de FIA-UGT Córdoba ha insistido en que la pérdida de esta empresa sería "un varapalo durísimo para la economía de Córdoba", por lo que ha exigido responsabilidad a la Administración, "que haga un esfuerzo, se implique y adopte medidas para consolidar el futuro de una factoría rentable, que genera un gran número de puestos de trabajo directos e indirectos". Por ello, UGT va a "requerir a la Administración la ayuda necesaria, tanto en gestión, como económica, para que esta situación acabe lo antes posible".

Por su parte, el presidente del comité de empresa, José Ruiz (UGT), ha informado que van a requerir a Tecris información exhaustiva sobre la situación económica, financiera y social, "porque de ello van a depender las decisiones que el comité adopte próximamente sobre las acciones que van a desarrollar".

Según Ruiz, los encierros parciales que están llevando a cabo los trabajadores al término de los turnos se mantendrán en los próximos días, además de participar activamente en la manifestación del 1 de mayo "para llamar la atención y mostrar que no estamos dispuestos a que por falta de decisión, gestión o conocimiento esto vaya a peor".

Los responsables sindicales han informado igualmente que el 29 de abril concluye el plazo para que se amplíe el capital, "algo que dudamos que vaya a ocurrir", mientras que el próximo jueves 5 de mayo se celebrará la reunión entre las partes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla). Además, el 10 de mayo es la fecha tope para presentar el concurso de acreedores.

Por su parte, el secretario general de CTA, Francisco Moro, ha lamentado que "empresas rentables como esta no tengan empresarios en Córdoba capaces de poner en valor la producción, mediante un riesgo controlado, de una fábrica que podría facturar 25 millones de euros anuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento