El presidente de la CEP reclama una "reforma laboral profunda" en un momento de "clara desafección política"

Exige a las administraciones el mismo "adelgazamiento" que las empresas y cree que es momento de "debatir" sobre la existencia de 315 ayuntamientos

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, ha reiterado este martes la necesidad de acometer una "reforma laboral profunda" en un momento en que el país está viviendo una "clara desafección política".

"Los políticos no enamoran", ha abundado Fernández Alvariño en una rueda de prensa en la que ha hecho hincapié en que el empresariado no a va "renunciar" a una reforma que "no es cuestión de salir en una fotografía", sino de abordar la regulación de los convenios colectivos y la "productividad, no empresarial sino personal, que es la que conlleva la continuidad de la empresa".

El presidente de la CEP ha añadido que esta reforma "la pide la propia Europa" y ha destacado que se verá "un claro ejemplo con Portugal", con motivo del rescate financiero por el que Galicia se verá "seriamente afectado".

"Que quede muy claro que los únicos que generamos empleo y riqueza somos los empresarios", ha añadido, antes de denunciar que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos son los que "más están sufriendo los embates de una economía mal dirigida" y acusar a la Administración de no promover "políticas activas de empleo" sino "políticas activas de subsidios". A su juicio, mientras éstas existan, "seguirá creciendo el paro".

Además, ha asegurado que los empresarios tienen "muy pocas posibilidades de crecimiento" mientras el desempleo continúe ascendiendo y ha advertido de que "mañana comunicarán que estamos en el 21 por ciento" de tasa de desempleo y "con cinco millones de parados".

Adelgazamiento de las administraciones

El presidente de la patronal pontevedresa ha destacado también que los empresarios han "adelgazado" sus empresas, reformadas en clave de "austeridad total", por lo que exigen a las distintas administraciones ese "mismo adelgazamiento".

Por ello, ha considerado que ha llegado el momento de "abrir el debate" respecto de la existencia de 315 ayuntamientos en Galicia.

Por otra parte, y con motivo de la rueda de prensa que este martes ha celebrado conjuntamente con la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa (FECA), Fernández Alvariño ha anunciado también su intención de reunirse con las agrupaciones comarcales de los sindicatos con el objetivo de trasmitirles "claramente el mensaje de que no es el momento de una reivindicación dura, sino de empujar en la misma dirección, por supuesto, sin perder ningún tipo de derechos".

Internacionalización y fomento de la eurorregión

En este contexto de "profundas reformas", ha indicado que el futuro del empresariado de la provincia pasa por la internacionalización y el "fundamental" fomento de la Eurorregión. Respecto a este último punto ha anunciado que la CEP creará con organizaciones empresariales del norte de Portugal una "plataforma" a través de la cual realizarán conjuntamente "viajes internacionales" de carácter empresarial.

Asimismo, ha vuelto a reclamar la retirada de los peajes en las autovías del norte de Portugal, puesto que las considera un "error económico además de político" que "ha quebrado el principio de movilidad" en la citada Eurorregión.

A este respecto, ha reclamado que los empresarios de la provincia de Pontevedra puedan acceder a "las mismas bonificaciones" en estos peajes que el empresariado portugués.

Impuesto de sucesiones

Por su parte, el presidente de FECA, José Luis Vilanova, ha incidido en su intervención en una promesa electoral que los actuales responsables de la Xunta "no han cumplido todavía", la retirada del impuesto de sucesiones.

A este respecto, ha incidido en que CiU "lo eliminó antes de los 100 días" tras su llegada al gobierno de la Generalitat, al igual que "bajó el tramo autonómico del IRPF", mientras que "aquí estamos en la misma situación camino ya de tres años".

En cambio, en este punto, Fernández Alvariño quiso "alabar" la "sensibilidad" de la Consellería de Industria, puesto que entiende que "muchas empresas", principalmente de los sectores de la automoción y del naval, "motores claves" dentro de la provincia, se han "salvado" gracias al departamento que dirige Javier Guerra.

Además, el presidente de la CEP también ha criticado que el Gobierno gallego tenga que devolver 2.500 millones de euros al Gobierno central, puesto que estos fondos suponen "cinco años de presupuesto de la Consellería de Industria, que serían "muy importantes para ayudar a la pequeña y mediana empresa".

Recortes a funcionarios

Por otra parte, el presidente de FECA también ha considerado que las reformas llevadas a cabo "van siempre del mismo lado", y ha reclamado "recortes laborales en el empleado público", puesto que existe una "sobredimensión" de trabajadores en las administraciones; una "fundamental" reducción del número de ayuntamientos; y la eliminación de empresas públicas que, a su parecer, suponen una "competencia desleal" para las privadas.

Vilanova Peña también ha reclamado una mejora de las infraestructuras en la provincia, como el desdoblamiento de las conocidas como 'vías rápidas', al mismo tiempo de que ha alertado que la provincia de Pontevedra está "perdiendo protagonismo comercial" con respecto al norte de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento