Los curros podrán celebrarse sin que los caballos tengan el chip, pero la Xunta "presionará" para cumplir la ley

Medio Rural subraya que "cosa distinta" ocurrirá si los dueños quieren enviar al ganado al matadero: "No podrán", incide Álvarez Robledo
Samuel Juarez Reunese Con Alcaldes E Ganadeiros De Baiona E Oiafoto: Ana Varela
Samuel Juarez Reunese Con Alcaldes E Ganadeiros De Baiona E Oiafoto: Ana Varela
ANA VARELA
Samuel Juarez Reunese Con Alcaldes E Ganadeiros De Baiona E Oiafoto: Ana Varela

Los tradicionales curros de la provincia de Pontevedra podrán celebrarse aunque los caballos no tengan implantado, todavía, el correspondiente 'microchip' identificativo. Pese a todo, la Xunta "seguirá presionando" para que los propietarios de las explotaciones cumplan con la normativa comunitaria que obliga a utilizar este sistema también en el ganado equino.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, al término de una reunión en el Parlamento en la que tanto él como el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, han tratado la problemática con los alcaldes de Baiona y Oia (Pontevedra) y ganaderos de estos municipios.

"Como tal práctica que se realiza donde tiene lugar la explotación, nosotros no vamos a prohibirla", ha sentenciado el director xeral, pero, a continuación, ha matizado que "cosa distinta" ocurrirá si los dueños de los équidos "quieren llevarlo a un matadero" sin identificación. "No podrán", ha puntualizado.

La denominada 'rapa das bestas', "aunque se haya convertido en un tema de interés", entre otros, desde el punto de vista turístico, "en esencia, no deja de ser una práctica que hay que hacer con el caballo de monte", ha explicado José Álvarez Robledo. "El hecho de que tengas una campaña de identificación no impide que hagas las prácticas habituales que tienes que hacer", ha agregado.

Por tanto, ha subrayado, la Administración gallega "va a hacer la presión necesaria para conseguir que toda la masa de ganado se identifique". Este no es un objetivo que se pueda lograr "en 24 horas", ha asumido, por lo que el Gobierno autonómico apuesta por "explicar, presionar y hablar sobre los temas".

"hoy por hoy,

Las ayudas son suficientes"

Precisamente, ese ha sido el objetivo del encuentro de este martes con los alcaldes de Baiona y Oia y responsables de las asociaciones caballares que amenazan con no organizar los curros ante un coste —el de los microchips— que consideran elevado.

"Les hemos dicho que, hoy por hoy, las ayudas son suficientes", ha detallado Álvarez Robledo, quien también ha reconocido que lo que los dueños del ganado plantean es "dudas" sobre el valor de la medida "en un futuro", en caso de que las subvenciones para la adquisición disminuyan o desaparezcan —en 2010 fueron de un 90 por ciento sobre un total de 40 euros y en 2011 se han rebajado a un 75 por ciento—.

En todo caso, y aún "entendiendo las reticencias y las críticas", Medio Rural ha hecho hincapié durante la reunión —que se ha prolongado algo más de hora y media— en que la obligatoriedad de identificar al ganado "es una decisión de los titulares de los animales".

"muy difícil" que se haga una excepción con galicia

Por su parte, los regidores y representantes de asociaciones caballares han señalado la posibilidad, que prevé el reglamento europeo, de "exceptuar" a algunas áreas de la obligación de identificar.

Esta opción, ha indicado el director xeral, precisa que "se garantice de alguna manera que estás hablando de una reserva natural o de un espacio geográfico donde no haya riesgos de ningún tipo". "Que los animales no puedan salir de aquel área", ha ilustrado.

Al respecto, José Álvarez Robledo ha interpretado "muy difícil, por no decir imposible" que esta posibilidad sea aplicable en Galicia, "dados los límites geográficos, las vías de comunicación y el aprovechamiento pastable" de la comunidad.

Por todo esto, ha concluido que lo "inevitable" es "aplicar" la normativa y ha reiterado que la Xunta prestará su "colaboración" a los dueños de los caballos con el propósito de que las producciones animales gallegas sean "seguras" en cuestiones relativas a la trazabilidad y a la salud animal. "No hay lugar a muchas más interpretaciones de la norma", ha rematado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento