Viticultores de O Salnés instalarán un sistema pionero de "agricultura de precisión" para el control de la vid

Las tres mayores cooperativas vitivinícolas de la comarca pontevedresa de O Salnés --Condes de Albarei, Martín Códax y Sociedade Cooperativa Arousana-- serán pioneras en la instalación de un sistema basado en las nuevas tecnologías para el cuidado de la viña.
Viñedo-uvas
Viñedo-uvas
EP/DORUEDA
Viñedo-uvas

Las tres mayores cooperativas vitivinícolas de la comarca pontevedresa de O Salnés —Condes de Albarei, Martín Códax y Sociedade Cooperativa Arousana— serán pioneras en la instalación de un sistema basado en las nuevas tecnologías para el cuidado de la viña.

En concreto, este nuevo sistema, conocido como "agricultura de precisión", consistirá en la instalación de una red formada por un conjunto de 72 nodos con un sensor acoplado que monitorizará los parámetros del entorno, como pueden ser la temperatura, la humedad o la actividad foliar.

Así, esta tecnología inalámbrica permitirá conocer, desde cualquier lugar y en cualquier momento, qué está ocurriendo en el suelo y en la planta, para que después los técnicos de las bodegas utilicen esa información para optimizar el uso de los recursos naturales y reducir el impacto medio-ambiental de determinadas prácticas agrícolas.

Según explicó el técnico responsable del proyecto, Miguel Tubío, "si el viticultor es capaz de saber con exactitud qué ocurre en cada punto del terreno, además de ahorrar costes por la aplicación exacta de cada producto fitosanitario según las necesidades de la planta y del suelo, se evitará la filtración de sustancias contaminantes al terreno en capas subterráneas y posibles acuíferos".

Asimismo, estos datos controlan y predicen mejor las plagas, facilitan una detección temprana de heladas y reducen el uso de agroquímicos con su correspondiente ahorro, entre otras cuestiones.

Este proyecto está financiado con 440.235 euros procedentes de la Unión Europea, 313.830 euros aportados por la Diputación Provincial de Pontevedra y 72.135 euros a cuenta de las tres cooperativas bodegueras citadas.

Los responsables de este proyecto, que la diputación denomina como 'Viñas atlánticas', esperan completar su desarrollo hacia final de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento