Rocío Molina, Antonio de la Torre, La Goleta y La Cónsula reciben la Medalla de Oro de la Provincia 2011

El Teatro Municipal de Cártama (Málaga), Carthima, ha acogido este martes el acto de celebración del Día de la Provincia 2011, que, en esta ocasión, ha galardonado con la Medalla de Oro a la bailaora Rocío Molina, al actor y periodista Antonio de la Torre, al colegio San Juan de Dios, conocido popularmente como la Goleta, y a la escuela de hostelería La Cónsula.
Pendón, Junto A Los Premiados Con La Medalla De Oro De La Provincia
Pendón, Junto A Los Premiados Con La Medalla De Oro De La Provincia
EUROPA PRESS
Pendón, Junto A Los Premiados Con La Medalla De Oro De La Provincia

El Teatro Municipal de Cártama (Málaga), Carthima, ha acogido este martes el acto de celebración del Día de la Provincia 2011, que, en esta ocasión, ha galardonado con la Medalla de Oro a la bailaora Rocío Molina, al actor y periodista Antonio de la Torre, al colegio San Juan de Dios, conocido popularmente como la Goleta, y a la escuela de hostelería La Cónsula.

En palabras del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, estos galardones premian, desde 2004, "valores y excelencias" de personas y entidades "destacadas" en los diferentes campos de la sociedad, la economía, la cultura y la educación de la provincia de Málaga.

De esta forma, el objetivo de la Medalla de Oro, que en esta octava edición suman 33, es, según Pendón, "fortalecer el sentimiento de pertenencia", constituyendo "el ejemplo" de los galardonados "un reflejo muy importante para que el resto de malagueños nos sintamos vinculados con ese proyecto colectivo".

Rocío Molina, la persona que a edad más temprana ha recibido este galardón, se ha mostrado "orgullosa por ser malagueña", a la vez que ha expresado su agradecimiento tanto a su madre como a toda su familia, "un legado que permanece para siempre" y que le ha dado "la raíz y las alas para poder volar".

El vicepresidente primero de la Diputación y portavoz del grupo socialista, Jesús Mora, ha sido el encargado de entregar la Medalla de Oro a la bailaora veleña, que comenzó su andadura en el mundo de la danza con tan sólo tres años y que cuenta con el Premio Nacional de Danza de 2010, como "guinda insuperable a su currículo profesional".

Asimismo, Mora también ha tenido palabras para el presidente provincial, a quien ha dado "las gracias con mayúsculas" por ser "una persona que ama, siente y promueve el flamenco". En este sentido, ha añadido que "ojalá" también lo hicieran el resto de las instituciones andaluzas "con el mismo ardor, ahínco y entusiasmo que la Diputación".

Por su parte, Antonio de la Torre ha querido lanzar "un mensaje de esperanza a los malagueños que están sufriendo la crisis", indicando que "mi padre quedó huérfano a los tres años y con 12 empezó a trabajar y mi madre era prácticamente analfabeta, pero yo he recibido el premio de interpretación más importante de este país y hoy estoy recogiendo la Medalla de Oro de la Provincia", de manos de la diputada provincial y portavoz de IU en el ente supramunicipal, Encarnación Páez.

Así, el actor malagueño ha apelado a la capacidad de solidaridad, generosidad, esfuerzo y talento "para construir un mundo mejor"; mientras que Páez ha destacado su participación en 40 películas y ocho series de televisión, destacando 'Padre Coraje', en la que "su talento quedó reconocido por primera vez"; 'Azuloscurocasinegro', con la que consiguió el Goya al Mejor Actor de Reparto, así como "una larga borrachera de éxitos".

El director de la escuela de hostelería La Cónsula, Francisco Oliva, ha expresado su agradecimiento tanto a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, al ser un "orgullo" que una escuela pública y gratuita sea "una de las mejores de España" y "la más demandada de Andalucía"; como a la Diputación, "que ha hecho posible que La Cónsula sea hoy profeta en su tierra".

En este caso, ha sido el diputado de Hacienda, Cristóbal Bonilla, quien ha entregado el galardón, como "el mejor ejemplo de trabajo bien hecho y de constancia" desde 1993. Así, ha valorado la obtención de cinco Estrellas de la Guía Michelín, "prueba de que de La Cónsula sólo sale lo mejor", así como su repercusión en el turismo, en la hostelería y en los hábitos gastronómicos de los malagueños.

Por su parte, portavoz del PP en el ente supramunicipal y diputado provincial, Francisco Salado, ha entregado la Medalla de Oro al colegio San Juan de Dios, más conocido como La Goleta, que lleva 150 años al servicio de la educación malagueña, "incluso en los momentos clave de nuestra historia", según ha precisado su directora, Isabel Florido.

Así, fue en 1861 cuando tres Hijas de la Caridad inauguraron oficialmente este centro, ubicado en el barrio del Molinillo, "imprimiendo", desde entonces, "carácter a muchos malagueños con la fuerza, el coraje y la tenacidad de sus métodos", según Salado. Por su parte, Florido ha destacado el estilo "humano, abierto y acogedor" de La Goleta, por lo que "doy gracias a la Diputación y a Dios por este homenaje", ha concluido.

El acto ha contado con la asistencia de numerosos representantes de los municipios de la provincia, delegados de la Junta y diputados provinciales, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento