Fomento lanza la licitación de la línea de alta velocidad a Extremadura por más de 3.829 millones de euros

Los contratos de montaje de vía y de instalaciones ferroviarias tendrán por objeto toda la línea, desde Pantoja (Toledo) a Badajoz
Vias de tren
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EP/RENFE
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El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha remitido este martes al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la información relativa a la licitación, por el procedimiento de Colaboración Público Privada (CPP), de la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de plataforma, montaje de vía e instalaciones ferroviarias de la línea de alta velocidad a Extremadura —que discurre por parte de Castilla-La Mancha— así como de su mantenimiento durante 25 años y la financiación de parte de las inversiones.

Esta actuación, que se enmarca en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, cuenta con un presupuesto conjunto de licitación estimado de 3.829,8 millones de euros (IVA incluido), que corresponden tanto a las inversiones iniciales como a los servicios de mantenimiento de la infraestructura, informa el Ministerio en nota de prensa.

El envío al DOUE de la información sobre el proceso de licitación responde al compromiso del Ministerio de Fomento de impulsar esta línea de alta velocidad.

En el caso de las obras de plataforma y montaje de vía, el importe estimado de licitación será de 1.776,3 millones de euros, mientras que el de las instalaciones de energía, señalización, telecomunicaciones fijas y móviles, y de protección civil y seguridad se prevé que ascienda a 2.053,5 millones de euros.

La licitación de las obras de plataforma, incluido el mantenimiento de la infraestructura, afectará a 140 kilómetros que actualmente se encuentran en fase de redacción de proyecto.

Por su parte, los contratos de montaje de vía y de instalaciones ferroviarias tendrán por objeto toda la línea, desde Pantoja (Toledo), punto en el que entronca con la conexión por alta velocidad entre Madrid y Andalucía, hasta Badajoz, con una longitud aproximada total de 450 kilómetros.

Colaboración público privada

Para la ejecución de ambos contratos se constituirán las correspondientes Sociedades de Propósito Específico (SPE) que, participadas por Adif y las empresas que resulten adjudicatarias, se encargarán de ejecutar los trabajos.

Asimismo, se seguirá un procedimiento negociado con publicidad/diálogo competitivo, articulado en una fase previa de selección de los candidatos que participarán en la etapa de negociación entre los licitadores, de acuerdo a criterios de solvencia técnica y económica.

Más tarde, en la fase de negociación se presentarán las ofertas iniciales, que serán objeto de negociación de aspectos de carácter técnico y económico. Asimismo, en la fase final, una vez presentada la oferta final en función de las características especificadas en la fase de negociación/diálogo, se procederá a la adjudicación del contrato conforme a los criterios establecidos en el pliego del concurso.

El capital social de las SPE variará entre un 5 y un 10 por ciento del presupuesto de inversión resultante de la adjudicación, en función del contrato objeto de la misma. INVERSIÓN

Las SPE articularán la inversión en pagos por obra, que suponen el 40 por ciento del presupuesto de ejecución del contrato y se hacen efectivos por Adif en la fase de construcción.

A su vez, los pagos por obra diferidos ascienden al 60 por ciento del presupuesto de ejecución y se hacen efectivos periódicamente con cargo a deuda a largo plazo, más los intereses capitalizados durante la construcción.

Por su parte, los pagos por disponibilidad, condicionados a la calidad de los servicios de mantenimiento de las infraestructuras en la fase de explotación. El plazo del servicio de disponibilidad será de 25 años desde la puesta en servicio. INFRAESTRUCTURAS

Esta actuación, que supone un impulso "fundamental" a la conexión de Madrid y Extremadura en alta velocidad, se desarrolla en el marco del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.

La Colaboración Público-Privada es una fórmula, "contrastada" a nivel internacional, de cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado para el desarrollo y modernización de infraestructuras y servicios públicos de interés estratégico.

Además, según la Comisión Europea, la CPP es una fórmula "idónea y adecuada" para mejorar la ejecución de los proyectos estratégicos, obtener un mayor rendimiento económico y social de las infraestructuras, mejorar la distribución de los beneficios, y repartir los costes de financiación de la infraestructura durante toda su vida útil.

Carácter innovador

En el caso de la conexión ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, el carácter "innovador" del proyecto ha aconsejado adaptar la habitual fórmula de la concesión para construir y gestionar las infraestructuras, por un modelo que compatibiliza el interés público, la transparencia en el proceso de contratación, la correcta planificación del proyecto y el acceso a una mejor financiación del sector privado para impulsar el desarrollo de la red ferroviaria española.

Este modelo innovador está basado en la salvaguarda de la transparencia y objetividad en la asignación de los proyectos tareas y riesgos según las capacidades, tamaño y experiencia del mayor número de empresas posible que se incorporen al proyecto, permitiendo a las empresas beneficiarse, de manera "óptima", de los contratos de acuerdo al nivel de riesgo asumido y la posibilidad de financiación de carácter comunitario.

Financiación europea

Estos proyectos podrán ser cofinanciados por el Feder a través del P.O. Fondo de Cohesión-Feder, por el P.O. Castilla-La Mancha 2007-2013 y por el P.O. Extremadura 2007-2013, así como por ayudas de Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T).

El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de las líneas de alta velocidad.

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