Los comercios que quieran acceder a ayudas de la Xunta deberán inscribirse en el registro gallego del sector

Economía afirma que esta herramienta pretender hacer "una foto real" del sector para orientar las políticas públicas
El Conselleiro, En El Centro, Y La Directora Xeral De Comercio, A Su Derecha
El Conselleiro, En El Centro, Y La Directora Xeral De Comercio, A Su Derecha
EUROPA PRESS
El Conselleiro, En El Centro, Y La Directora Xeral De Comercio, A Su Derecha

El alta de un negocio en el Rexistro Galego de Comercio, la primera herramienta de este tipo que se pone en marcha en la comunidad, será una condición necesaria para que este tipo de empresas puedan acceder a las ayudas de la Xunta.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y la directora xeral de Comercio, Nava Castro, han presentado en rueda de prensa este registro, cuyo anteproyecto de decreto se puede consultar desde este martes en la página web de la Xunta. La inscripción en el mismo es de carácter voluntario, salvo para la venta a distancia y las franquicias, pero se exigirá como requisito para conceder subvenciones autonómicas, lo que actuará como "elemento motivador".

Así lo ha afirmado Guerra, quien ha destacado que el objetivo de esta herramienta es realizar "una foto real" del comercio de proximidad, un sector "algo desconocido desde el punto de vista de la estructura económica, y utilizarla para elaborar "políticas concretas". En cualquier caso, se ha mostrado "seguro" de su "éxito", dado que se trata de una de las demandas planteadas por los propios comerciantes.

Los agentes interesados disponen ahora de 15 días hábiles para presentar alegaciones a la propuesta de la Xunta para el decreto que regulará el registro. En un mes y medio, ha calculado el conselleiro, podrá ser aprobado en el Consello.

Guerra ha asegurado que confía en que el registro sea "un instrumento especialmente eficaz para ofrecer un censo actualizado" de los establecimientos y actividades en el comercio gallego, en el que hay unos 54.000 negocios y unas 110.000 personas empleadas.

El titular de Economía ha sostenido que permitirá también "vigilar" la aplicación de la nueva Ley de Comercio interior de Galicia y contribuirá a definir las políticas públicas. Todos los trámites, ha añadido, se harán de forma telemática, por lo que también es "un paso" en la e-administración.

Información a indicar

Los comercios que se inscriban deberán indicar su superficie de venta, si pertenecen a federaciones o asociaciones de comerciantes, si participan en el sistema arbitral, el número de trabajadores, el periodo de actividad, si se encuentran en un centro comercial abierto o en una plaza de abastos y si desarrollan alguna actividad de 'outlet'.

La información podrá ser actualizada cuando los empresarios lo requieran, excepto en el caso de la venta a distancia, la venta ambulante y las franquicias, que deberán actualizar sus datos anualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento