Ana Pastor y Cospedal se enfrentan por la imparcialidad de la televisión pública

  • Durante la entrevista la secretaria general del PP ha puesto en duda la objetividad de Televisión Española a la hora de tratar las noticias políticas.
  • La periodista ha asegurado que se trata de una cadena "independiente" y que "es un orgullo trabajar en esta etapa de libertad".
  • Días antes el PP se dirigió al presidente de RTVE para pedirle que publicara en la intranet una respuesta a un comunicado emitido por el Consejo de Informativos.
  • El PSOE lamenta el "ataque directo" contra el servicio público, mientras los 'populares' acusan a Pastor de convertir la entrevista en una "discusión provocada".
Ana Pastor entrevista a María Dolores de Cospedal en 'Los Desayunos de TVE'.
Ana Pastor entrevista a María Dolores de Cospedal en 'Los Desayunos de TVE'.
RTVE
Ana Pastor entrevista a María Dolores de Cospedal en 'Los Desayunos de TVE'.

La directora y presentadora de Los Desayunos de TVE, Ana Pastor, ha protagonizado este martes un tenso enfrentamiento con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre la imparcialidad de la televisión pública a la hora de tratar las noticias políticas.

El rifirrafe tuvo lugar en el momento de la entrevista en el que Cospedal aseguró que, "en el ámbito de la información no se ve la imparcialidad que debía tener TVE".

La crítica de la secretaria general del PP a la línea editorial del ente público no quedó ahí, puesto que añadió que TVE, "no está siendo imparcial desde el punto de vista político. Una televisión pública imparcial debería presumir de tener unos servicios informativos y unos instrumentos que sean de una objetividad meridiana".

Ana Pastor salió en defensa de su cadena recordando que es "independiente" y que "las encuestas y premios que ha recibido esta casa no dicen que sea la televisión de otras épocas". La periodista también afirmó que "es un orgullo para los trabajadores de Televisión Española trabajar en esta etapa de libertad".

Cospedal, por su parte, matizó a la presentadora que "no representa a todos los trabajadores" de RTVE, mientras que ella sí que habla en nombre de todo su partido al considerar que la televisión pública no está siendo imparcial.

El origen de la polémica

El rifirrafe entre Pastor y Cospedal tiene su origen en un comunicado publicado a mediados de abril por el Consejo de Informativos de TVE, órgano interno elegido por los trabajadores encargado de velar por la independencia, objetividad y veracidad de los contenidos. En ese documento se denuncian los ataques y presiones a los que estarían siendo sometidos los profesionales del ente por parte de los partidos políticos, y en concreto del Partido Popular, en vísperas de las elecciones.

En respuesta a ese comunicado, el diputado 'popular' Ramón Moreno Bustos, portavoz de la Comisión Mixta de control de RTVE, remitió una carta al presidente de la Corporación, Alberto Oliart, en la que solicitaba que la intranet del ente -sistema electrónico de comunicación interna- publicara una réplica del PP al comunicado.

El responsable de RTVE ofreció a Moreno reenviar su solicitud al Consejo de Informativos, sin que se recibiera una contestación del diputado al respecto. Este lunes Moreno Bustos decidió publicar en su blog la respuesta de los 'populares' al documento ya que, según subraya, "transcurrido un plazo de tiempo razonable" ésta no se había incluido en la intranet. Desde RTVE, se subraya que este instrumento solo da cabida a documentos de índole interna, como estatutos o actas,  y que "en ningún caso es el espacio de réplicas o contrarréplicas".

La "televisión de Urdaci"

El Consejo de Informativos de RTVE ha considerado "injustificadas y desproporcionadas las acusaciones" de la secretaria general del PP y ha resaltado que "nunca ha recibido una sola queja, ni verbal ni escrita, del Partido Popular dirigida al Consejo de Informativos que permita evaluar si esas denuncias tienen algún fundamento". En un comunicado el organismo ha calificado de inaceptable "el modo en que está atacando a los profesionales de esta casa en vísperas electorales" y ha advertido que no se tolerarán "presiones de ninguna índole para condicionar el criterio periodístico".

El portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, Óscar López, ha lamentado el "ataque directo" contra el servicio público de televisión que en su opinión ha lanzado Dolores de Cospedal, quien a su parecer "prefiere la deuda y la manipulación de (Alfredo) Urdaci". López ha asegurado que el PP "echa de menos la televisión de Urdaci", en referencia a la etapa en la que este periodista estaba al frente de los servicios informativos de TVE, cuando José María Aznar era presidente del Gobierno. Además, se ha quejado de que el PP "siga teniendo Canal 9 y Telemadrid", ya que en su opinión son ejemplos de "manipulación y mala gestión".

"Una discusión provocada"

Por su parte, el PP ha criticado a través de un comunicado que la presentadora de Los desayunos de TVE, Ana Pastor, haya convertido la entrevista a Cospedal "en una discusión provocada". Asimismo, los 'populares' han expresado su "preocupación" por "la deriva cada vez mayor de RTVE y de sus Servicios Informativos", a los que ha acusado de "sectarismo, falta de pluralidad y objetividad" y de omisión de "cuantos temas perjudiquen de manera clara al Gobierno, junto a la potenciación y manipulación de aquellos que perjudican al PP".

Por último, el Partido Popular ha recordado su malestar por "el tratamiento informativo que sobre multitud de casos (ERES, Mercasevilla, chivatazo a ETA, Chaves y otros más) mantienen los Servicios Informativos de TVE, así como con el seguimiento que de los actos políticos del PP realizan los mismos".

En respuesta a dicho comunicado, la dirección de RTVE ha defendido la independencia y profesionalidad de Ana Pastor y de "todos los trabajadores de la casa". Asimismo, ha puntualizado que el debate sobre las críticas a los informativos de RTVE se generó a raíz de una pregunta de un tertuliano independiente, directivo de otro grupo de comunicación. "En ningún caso, la presentadora, Ana Pastor, ha convertido una entrevista en una discusión provocada", han subrayado los directivos del ente público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento