La Xunta logró un ahorro neto de 1,25 millones de euros con rescisiones y revisiones de los contratos de alquiler

Rescindió 23 alquileres, renegoció 15 y formalizó cinco nuevos en los últimos dos años
La Secretaria Xeral De La Consellería De Facenda, Rosa Pedrosa
La Secretaria Xeral De La Consellería De Facenda, Rosa Pedrosa
EUROPA PRESS
La Secretaria Xeral De La Consellería De Facenda, Rosa Pedrosa

La Xunta ha logrado un ahorro neto de 1,25 millones de euros con rescisiones y revisiones de contratos de alquileres en los últimos dos años, de modo que el total que paga en la actualidad por este concepto asciende a 6,1 millones.

La secretaria xeral e do Patrimonio de la Consellería de Facenda, Rosa María Pedrosa, ha explicado en rueda de prensa que fueron rescindidos 20 contratos en la administración general, con un ahorro de 1,3 millones, y otros tres en los entes instrumentales, con lo que dejaron de destinarse a ellos 146.642 euros. Además, otros 15 alquileres fueron renegociados a la baja, con lo que el coste es 479.000 euros inferior.

El ahorro total, de este modo, ha alcanzado los 1,83 millones de euros, pero la Xunta ha formalizado cinco nuevos contratos de alquiler, por importe de 722.172 euros, lo que deja la cifra neta en 1,25 millones de euros. Estos nuevos alquileres, ha defendido Pedrosa, se hicieron "porque no había posibilidad de reubicar al personal" en dependencias de la administración gallega.

La secretaria xeral, que ha rechazado la adquisición "a corto plazo" de nuevos inmuebles, ha destacado que, dentro de la estrategia de austeridad del Gobierno gallego, la consellería ha buscado reducir su gasto corriente, fundamentalmente a través de los seguros y los alquileres. En el primer apartado, ha indicado que el coste total asciende a 9,15 millones y que el ahorro conseguido es de 1,5 millones. En el caso de los alquileres, el Gobierno pagaba más de 7 millones.

Así, se pusieron en marcha iniciativas de aprovechamiento de los inmuebles y reorganización de los espacios, así como de revisión de los contratos que fueron venciendo. En la actualidad, la Xunta mantiene 139 alquileres y, según ha manifestado Pedrosa, el margen para seguir rebajando el dinero que se paga por ellos "ya no es grande".

La responsable de Patrimonio ha subrayado también la aprobación de la nueva ley gallega en esta materia, que renueva la norma, vigente desde 1985, y requiere de los entes instrumentales la presentación de un informe cada vez que quieran formalizar un nuevo contrato de alquiler. Pese a que la Xunta no tiene competencia directa sobre estas decisiones, lo que busca es "una gestión integral" y que se apliquen los mismos criterios que para la administración general, ha expuesto.

Actualizar el inventario

Pedrosa ha recordado que el Gobierno gallego acaba de sacar a concurso un servicio para la actualización del inventario, pues el actual data de 1987 y "no hay relación" entre los bienes inventariados y el sistema contable. "No es que no sepamos lo que tenemos", ha dicho, pero ha indicado que en muchos casos "la documentación no está actualizada".

En este momento, ha señalado, están dados de alta 2.535 inmuebles que son propiedad de la Xunta, pero cuyos documentos no están puestos al día. "Eso es lo que queremos que haga la adjudicataria del concurso", ha apuntado Pedrosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento