Thomàs dice que la sanidad balear no sufrirá recortes como en Cataluña porque ya ha habido restricciones presupuestarias

Resalta los esfuerzos de Baleares para mejorar la gestión y mantener los niveles de prestación sanitaria
Vincens Thomas
Vincens Thomas
EUROPA PRESS
Vincens Thomas

El conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, ha descartado que la sanidad pública balaer vaya a ser objeto de recortes como los aplicados en Cataluña, debido a que en las islas ya se han articulado en los dos últimos años presupuestos "restrictivos", y porque se han hecho esfuerzos en materia de gestión, que han permitido mantener el nivel asistencial.

Thomàs ha hecho hincapié en la implantación en Baleares de mecanismos de "eficiencia" en la gestión en la sanidad pública, lo que ha facilitado conservar las mismas prestaciones a los ciudadanos a pesar de las dificultades económicas.

El conseller ha destacado que estas mejoras en la gestión han permitido que las islas no vean reducido ningún servicio ni hayan tenido que prescindir de los profesionales que los desarrollan, y en este sentido, considera que aún existe margen para seguir incrementando los niveles de eficiencia en la gestión de la parcela sanitaria.

Así lo ha detallado este martes momentos antes de asistir al acto conmemorativo '25 Aniversario Ley General de Sanidad y en memoria de Ernest Lluch', celebrado en el Congreso y al que ha asistido la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, el presidente de la Cámara Baja, José Bono, y diversos consejeros autonómicos.

Respecto a la evolución de la sanidad desde la implantación de la Ley General de Sanidad, Thomàs comentó que tanto a nivel de Baleares como del país este servicio se encuentra mejor que hace 25 años y recordó que en 2002 se produjo el traspaso de las competencias a las comunidades.

El sistema sanitario es lo más valorado por los ciudadanos

Además, Thomàs se refirió a que un estudio realizado por el Ejecutivo reflejaba que la prestación sanitaria era el servicio social "más conocido, más utilizado y mejor valorado" por los ciudadanos, lo que demuestra "el gran esfuerzo" que se está haciendo en esta parcela y el "gran trabajo de los profesionales e la comunidad" para hacer que, día a día, se cumplan con las necesidades que demanda una sociedad "cada vez más exigente" con los niveles de prestación.

"Estamos en una situación complicada económicamente, con restricciones presupuestarias en esta legislatura, pero este barco va para adelante porque se ha mejorado la gestión, que es más eficiente, y se han obtenido buenos resultados en este campo", ha subrayado el conseller de Salud y Consumo.

Sobre la Ley General de Sanidad, Thomàs enfatizó que su implantación fue un "cambio radical" en la prestación de servicio al ciudadano puesto que se dotó a la sociedad de un derecho de asistencia sanitaria con acceso universal, lo que ha llevado a que España tenga uno de los mejores indicadores del mundo en esta materia.

Por otro lado, el conseller tuvo también palabras cálidas para el ex ministro de Sanidad Ernest Lluch —impulsor de esta normativa— para destacar que dicha Ley fue "la gran herencia" que dejó a la sociedad y remarcó que fue la persona que "propició este camino que ha sido un gran éxito del conjunto del país".

Finalmente y preguntado sobre la recomendación del informe de la Fundación Bamberg sobre la conveniencia e reordenar las competencias que actualmente tienen el Gobierno central y las comunidades en sanidad, el conseller remarcó que la Constitución marca dónde están las competencias de cada administración y que la situación de dificultad económica debe servir "para estimular" a las instituciones "a gestionar de otra manera" con la finalidad de ofrecer los mismos servicios que se prestan actualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento