El diálogo social sobre siniestralidad laboral en Aragón es un ejemplo de buen trabajo, según los sindicatos

UGT y CC.OO. celebran la XII Semana Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Los Secretarios Generales De CCOO Y UGT Aragón En La Semana De La Seguridad Y Sa
Los Secretarios Generales De CCOO Y UGT Aragón En La Semana De La Seguridad Y Sa
EUROPA PRESS
Los Secretarios Generales De CCOO Y UGT Aragón En La Semana De La Seguridad Y Sa

"El diálogo social sobre siniestralidad laboral en nuestra Comunidad es un ejemplo de buen trabajo, pero todavía queda mucho por hacer", ha asegurado el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón, Julián Buey, a lo que el secretario general de UGT en Aragón, Julián Lóriz, ha añadido que la estrategia aragonesa "nos dota de un buen instrumento" para trabajar en la prevención de riesgos laborales.

Los dirigentes de los dos sindicatos han asistido este martes en el World Trade Center de Zaragoza, junto a la secretaria nacional de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, y el secretario de Salud Laboral de CC.OO., Pedro José Linares, a la XII Semana Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra bajo el lema 'Unidos por la prevención, es un derecho de todos'.

Los responsables de ambos sindicatos han coincidido al señalar que los niveles de siniestralidad laboral en la Comunidad Autonoma "están bajando", "más allá de lo que supone que bajen a causa de la crisis económica". Además, han hecho una valoración "positiva" de la firma de la 'Estrategia para la prevención y la salud' en Aragón, aunque también han asegurado que el desarrollo "está por ver".

Buey ha indicado que, aunque los niveles de siniestralidad estén bajando, "todavía queda mucho por hacer, hay muchos accidentes y falta de formación", por lo que ha considerado que "es precisa una mayor implicación por parte de empresarios y administraciones". En este sentido, Lóriz ha añadido que se debe trabajar también "más" y hacerlo sobre "la falta de compromiso".

Marisa Rufino, en declaraciones a los medios de comunicación ha dicho que esta XII Semana es "un recuerdo a las víctimas de siniestralidad laboral" y "un día de denuncia", ya que en España fallecen dos trabajadores al día, 17 tienen un accidente grave, 1.500 leve y 46 enferman, lo que ha considerado que son "cifras inaceptables".

"Hay un incumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales por parte de las empresas, después de que hayan pasado 16 años desde su aprobación, queremos trasladar esta denuncia a la población para que estos accidentes se equiparen en importancia a los de tráfico o violencia de género, aunque sean diferentes", ha manifestado.

Por otro lado, Pedro José Linares ha apuntado que los sindicatos no se "resignan" a que los niveles de siniestralidad en España estén 10 puntos por encima de la Unión Europea y que los costes derivados de los accidentes laborales deben "cubrirlos las mutuas por completo" y no el sistema sanitario español.

La crisis no es excusa

"La crisis no puede ser la excusa para empeorar las condiciones de lar relaciones laborales, los niveles que tenemos de economía sumergida hacen que muchos accidentes y enfermedades laborales no queden registrados", ha indicado el secretario de Salud Laboral de CC.OO., quien también ha agregado que en España se producen 1.400.000 accidentes anuales.

Potenciar las líneas de prevención, incrementar los recursos para las inspecciones y el asesoramiento, cambiar la cultura preventiva y hacer una valoración de los costes de la no prevención sería necesario para reducir las siniestralidad.

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud —28 de abril— en el Trabajo los dos sindicatos han convocado 50 actos en toda España durante toda esta semana.

Economía sumergida

Sobre las medidas que el Gobierno central ha presentado para luchar contra la economía sumergida, Rufino ha asegurado que UGT no ve "viable" que los trabajadores que acceden al mercado laboral de la economía sumergida "simplemente" tengan una antigüedad de seis meses.

El secretario de Salud Laboral de CC.OO. ha indicado que "en términos de prevención laboral" es "deseable" que se acabe con la economía sumergida, sin embargo, no ha considerado "adecuado" el formato ya que, "se da mejor tratamiento a la parte empresarial que al trabajador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento