Carrasco afirma que RTVA ha reducido los gastos en 30 millones de euros por las medidas de austeridad aplicadas

PP-A afirma que la RTVA es una empresa "en quiebra técnica"
Pablo Carrasco, Durante Una Comparecencia En El Parlamento
Pablo Carrasco, Durante Una Comparecencia En El Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Pablo Carrasco, Durante Una Comparecencia En El Parlamento

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, ha manifestado que las medidas de austeridad que decidió poner en marcha tras su llegada a la empresa a finales de 2008, han supuesto una reducción de gastos en 30 millones de euros.

Durante su comparecencia en comisión del Parlamento andaluz, Pablo Carrasco ha expuesto que ese plan de austeridad ha supuesto, entre otras medidas, la reducción tanto de salarios como del número de directivos de la RTVA, con ocho posiciones directivas menos en el organigrama; no incrementar la plantilla media de la cadena año tras año, así como optimizar el uso de los recursos propios, aumentando la producción propia.

Según Pablo Carrasco, se han reducido todas las partidas, excepto la de gastos de personal. Ha apuntando que los gastos en RTVA ascendieron en 2008 a 251, mientras que en 2009 se redujeron hasta los 245 y, en 2010, hasta los 229. Se trata, según ha recalcado, de una reducción evidente y significativa en los gastos que no ha impedido que se siga prestando el servicio público de calidad al que la empresa está obligada en virtud de su Ley.

Según algunos datos ofrecidos por el director de la RTVA, de 431.000 euros en alquiler de platós que se gastaron en 2007, se ha pasado a 51.000 euros, como consecuencia de las medidas de austeridad, mientras que los gastos en viajes han pasado de 1.056.000 euros en 2008 a reducirse a más de la mitad en 2010. Los gastos en obsequios y atenciones o gastos de representación han pasado de 131.000 euros en 2008 a 35.000, en 2010, según ha apuntando.

"Se está gastando menos y se mejora el resultado económico de la RTVA año tras año", según ha expresado Pablo Carrasco, quien ha insistido en que esto es resultado de la "política de austeridad y eficiencia" que se está aplicando bajo su mandato.

"quiebra técnica"

Por su parte, el parlamentario del PP-A José Luis Rodríguez, que ha señalado que Carrasco está al frente "de una empresa en quiebra técnica", ha criticado que en viajes de directivos se hayan gastado en los últimos tres años 253.356 euros, apuntando que llama la atención un viaje a Las Vegas en 2007 por un montante de casi 24.000 euros. Ha exigido al director general que aclare quiénes son los directivos que fueron al viaje y los motivos, dado que se alojaron en uno de los hoteles "más lujoso" de la ciudad. Otros viajes "llamativos" fueron Cannes, Jordania o Isla Magdalena, según ha indicado Rodríguez, quien ha expresado "qué glamour la de los directivos de la RTVA".

Ha aludido también, como otro "detallito de austeridad", a los gastos de representación de los directivos de la RTVA, que fueron superiores a los 350.000 euros en los últimos años, según ha apuntando. Además, ha destacado un gasto de 10,8 millones en los últimos años en alquiler de vehículos, al tiempo que ha señalado que los directivos de la RTVA siguen en el "top ten salarial", aunque el director general "presuma" de reducción de sueldos.

Para Rodríguez, la austeridad que esgrime el director general es algo en lo que RTVA "nunca ha estado instalada, sino que más bien lo ha estado en el lujo, el despilfarro y la falta de celo en la administración de los recursos públicos".

En su turno de réplica, Pablo Carrasco ha expresado que resulta "tramposo" que el PP-A le plantee en la comparecencia que exponga el resultado de las medidas austeridad y, sin embargo, se dedique a acumular lo que se ha gastado durante cuatro años. Ha acusado al Partido Popular de hacer un "ejercicio de demagogia y falta de rigor", mientras ha querido dejar claro que la RTVA no está en "quiebra técnica", algo que se produce cuando no se puede hacer frente a los pagos, una situación que "no es" la de la empresa andaluza.

Asimismo, en relación con el viaje de miembros de RTVA a Las Vegas, el director general ha manifestaron que fueron compañeros de la dirección técnica para participar en el congreso más importante audiovisual en el ámbito técnico del mundo. "Seguramente para algo serviría", ha señalado Carrasco respecto a ese viaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento