Barreda comprueba el funcionamiento de la línea de autobuses que va desde Molina de Aragón hasta Corduente

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado, tras comprobar el funcionamiento de la línea de autobuses que comunica Molina de Aragón con Corduente, que "este es un servicio al servicio de las personas" y añadió que podemos ofrecerlo "porque conocemos las necesidades de los vecinos de la comarca de Molina, de ahí el transporte zonal integral de estas características".
José María Barreda
José María Barreda
JCCM/EP
José María Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado, tras comprobar el funcionamiento de la línea de autobuses que comunica Molina de Aragón con Corduente, que "este es un servicio al servicio de las personas" y añadió que podemos ofrecerlo "porque conocemos las necesidades de los vecinos de la comarca de Molina, de ahí el transporte zonal integral de estas características".

El transporte zonal fue la solución que adoptó el Gobierno regional a los problemas de movilidad que se daban entre los municipios de la Comarca. En 117 núcleos de población hay 12.000 habitantes que en muchas ocasiones tenían problemas para trasladarse, por ello se plateó un servicio a la carta que da respuesta a las necesidades de la población. Este nuevo servicio supone una inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha de casi un millón de euros al año.

"Los ciudadanos que viven aquí se merecen la misma atención que los que viven en cualquier punto de Castilla-La Mancha", aseguró el presidente Barreda al tiempo que aseveró que se trata de un buen servicio que funciona muy bien a satisfacción de los ciudadanos tratando de hacer mas cómoda su calidad de vida, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En dos años de funcionamiento este servicio ha sido utilizado por 27.384 viajeros. Los alcaldes de Molina de Aragón, David Pascual, y el de Corduente, Fernando Miguel Madrid, coincidieron al destacar los beneficios que este nuevo servicio de transporte ha reportado a los vecinos de la localidad mejorando notablemente su calidad de vida y mejorando la convivencia entre los vecinos de los distintos pueblos del Señorío.

Uno de los principales objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha es mantener un eficaz sistema de transporte, que potencie los intercambios humanos, económicos y culturales así como la vertebración de los espacios y municipios que configuran la región.

Para la consecución de este objetivo el Gobierno de Castilla-la Mancha ha puesto en marcha actuaciones contempladas en el II Plan Director de Transportes.

En esta perspectiva, la puesta en funcionamiento del Servicio integrado de transporte en el Señorío de Molina ha supuesto aplicar por primera vez en Castilla-La Mancha un modelo adaptado a las zonas con baja densidad de población, respondiendo al objetivo del Gobierno regional de igualar las condiciones de vida de todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

El servicio se encuentra ya plenamente consolidado, permitiendo la movilidad en la zona y la conexión con servicios provinciales e interregionales de una manera efectiva, beneficiando especialmente a los más desfavorecidos que no disponen de medios privados de transporte como los estudiantes, las personas mayores y todos aquellos que disponen de menos medios económicos.

La concesión de transporte de este servicio favorece a 12.206 habitantes distribuidos en 117 núcleos de población, en los que se encuentran 132 alumnos y alumnas de 60 localidades, que también se beneficiarán de este nuevo servicio de transporte que ha permitido la incorporación al transporte escolar de municipios que debido a su dispersión geográfica en cursos anteriores no estaban incluidos en los recorridos escolares, al tiempo que va a garantizar la atención a toda la demanda de usuarios escolares que puedan producirse en el futuro en la zona. RUTAS

En la configuración de la concesión se han definido 51 rutas diferentes, basadas en conjugar la atención a las necesidades de los diferentes grupos de población y utilizar eficazmente los recursos, y se ha acordado la puesta en marcha del procedimiento de contratación para la instalación de nuevas marquesinas en todas las paradas.

Hay 11 líneas, que se han denominado C, que combinan las necesidades de transporte escolar con las del transporte de viajeros. Estas líneas tienen fijado un horario de ida por las mañanas y otro de vuelta por las tardes, en días laborables lectivos. El segundo grupo está formado por las líneas M. Son 12 líneas complementarias en días laborables lectivos que cubren las necesidades de la población en general.

Como todas estas poblaciones están en el área de influencia de Molina de Aragón, se han establecido otras 13 rutas que circularán los jueves, que es el día de mercadillo en esta localidad. Tienen horario de tarde y sirven para reforzar la vuelta desde Molina de Aragón. Se han denominado líneas J.

Los sábados y laborables no lectivos hay 15 rutas que darán servicio de ida y vuelta. Son las líneas S. VEHÍCULOS

El servicio se presta con 14 vehículos adaptados todos para PMR (Personas con movilidad reducida). De estos 14 vehículos 8 son de 19 plazas, 3 de 35 plazas y 3 de 52 plazas.

La actuación para la mejora del transporte en el Señorío de Molina de Aragón ha supuesto una actuación integral ya que, además de la puesta en marcha de los servicios de autobuses, se ha dotado a los núcleos de población por lo que pasan los servicios de una amplia red de marquesinas adaptadas a las necesidades locales y la creación de un espacio multifuncional como parada de autobús en Molina de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento