Cantabria, entre las seis cc.aa que lideran el 'Ranking de excelencia educativa 2011'

Cantabria se encuentra entre las seis comunidades autónomas que lideran el 'Ranking de excelencia educativa 2011', según un estudio realizado por Profesionales por la Ética, basado en datos oficiales procedentes del Ministerio de Educación, del INE, la OCDE y Eurostat.
Profesionales por la ética
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Cantabria se encuentra entre las seis comunidades autónomas que lideran el 'Ranking de excelencia educativa 2011', según un estudio realizado por Profesionales por la Ética, basado en datos oficiales procedentes del Ministerio de Educación, del INE, la OCDE y Eurostat.

El informe 'Las políticas educativas en España: ranking de excelencia educativa 2011', consultado por Europa Press, se centra en enseñanzas no universitarias y evalúa 58 indicadores 'clave' para integrar un Modelo de Evaluación de Políticas Educativas.

Así, por lo que respecta a la eficiencia del gasto educativo, que se sitúa en el 32 por ciento la media nacional, Cantabria está en la octava posición (35,5), en un listado que encabezan Castilla y León, País Vasco, y Navarra, y que cierran Extremadura, Canarias y Castilla La Mancha.

Según el coordinador del informe, Miguel Gómez Agüero, la educación "no es una cuestión de ver quién gasta más, sino que además depende de gestionar bien y de tener una política educativa adecuada y orientada en el tiempo".

El trabajo, basado en datos del curso 2008-2009 del Ministerio de Educación, OCDE, INE y Eurostat, no diferencia entre centros de titularidad pública, privada o concertada para calcular la eficiencia del gasto y sitúa en el 32 por ciento la media nacional. "En el numerador están todos los resultados académicos y en el denominador el gasto, de tal forma que una comunidad que gasta mucho no tiene por qué tener buenos resultados en cuanto a la optimización de recursos", ha apostillado el coordinador del estudio.

En cuanto al gasto público, tanto en educación no universitaria en tanto por ciento del PIB, como en educación no universitaria por alumno, y por alumno en educación de titularidad pública, Cantabria se sitúa en la sexta posición, y se coloca en la cuarta a la hora de evaluar el indicador 'profesorado', que analiza el número de alumnos por profesor en centros de titularidad pública, y en centros de iniciativa social.

Entre los indicadores evaluados por esta asociación, agrupados en nueve áreas, destaca también el relativo al abandono educativo temprano, y a la evolución de dicha tasa en el periodo 1999-2009, donde Cantabria se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mejores resultados.

Otro de los indicadores, el de Graduación, evalúa la tasa bruta de graduados en ESO; la de graduados en Bachillerato; la tasa bruta de acceso a la Universidad; la de licenciados, y la tasa de población adulta con estudios post obligatorios. En dicho indicador Cantabria se sitúa como la sexta comunidad autónoma con mejor tasa global.

En cuanto a recursos complementarios (número de alumnos por ordenador, nº profesores por ordenador; % de centros que ofertan comedor escolar, y de centros que ofertan transporte escolar) Cantabria ocupa el quinto puesto.

El informe también evalúa la escolarización que comprende la esperanza de vida escolar a los 6 años; la tasa neta de escolarización a los 17 años, y la tasa neta de escolarización los 18-22 años, con un noveno puesto en este caso para la comunidad autónoma.

Igual puesto ocupa en el indicador de Idoneidad, que analiza la tasa de idoneidad a los 12 años; a los 15, la evolución de la tasa de idoneidad a los 15 años en el periodo 1999 a 2009, y los rendimientos del informe PISA 2009.

En cuanto al peso de la enseñanza denominada en el estudio de 'iniciativa social', referida a porcentaje de alumnos que estudian en centros concertados o privados, también es variable por comunidades autónomas, ya que en el País Vasco este modelo representa al 50,4 por ciento de la enseñanza y en Castilla La Mancha no llega al 18 por ciento, siendo el puesto de Cantabria el noveno.

Ránking de excelencia

El informe concluye, tras el análisis de 58 indicadores que País Vasco, Navarra, Castilla y León y Asturias encabezan el 'Ranking de excelencia educativa 2011' de Profesionales por la Ética, seguidas de Madrid, Cantabria, Aragón, Cataluña, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura. En los puestos inferiores de esta clasificación se sitúan Andalucía, Castilla La Mancha, Baleares y Canarias.

Por su parte, el psicopedagogo y vocal de la Junta Directiva de esta asociación Ramón Novella ha advertido de las "deferencias" educativas entre las comunidades autónomas y ha enumerado las propuestas de esta entidad para evitarlas.

De esta manera ha indicado la necesidad de desarrollar un 'Pacto Nacional por la Excelencia Educativa'; promover un modelo "alineado" con los objetivos educativos de la Unión Europea, y basado en las mejores prácticas de cada comunidad; dotar a las consejerías de Educación de presupuestos adicionales, para situar el gasto público por alumno en la media europea.

Asimismo, Novella ha señalado la promoción de proyectos educativos fruto de entidades sociales, que faciliten la "libre elección de los padres", el fomento de 'escuelas de padres' y la potenciación de la figura del profesor como otras de las propuestas de la organización para la mejora del sistema educativo. "Este informe no pretende enfrentar a las comunidades autónomas, ni a la educación pública con la privada y la concertada", ha advertido, para concluir que "el estado de la educación en España repercute en el conjunto del país, en su futuro económico y en el progreso social".

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