El equipo de gobierno pedirá a Costas y al MARM "acabar con la degradación y abandono" de los Baños del Carmen

Dice que hay muchas palmeras afectadas por el picudo rojo que no se han tratado ni retirado "y que son un foco para las demás palmeras"

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga llevará al pleno que se celebra este jueves una moción instando a la Demarcación de Costas de Andalucía Oriental y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino a detener el "estado de degradación, suciedad, falta de seguridad y abandono" en que se encuentra el dominio publico en los Baños del Carmen.

En concreto, en la moción, firmada por la portavoz del grupo municipal del PP, Carolina España; el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, y la delegada del Distrito Málaga Este, Teresa López; se pide instar al Ministerio, y a la Junta de Andalucía en sus nuevas competencias, a adoptar todas las medidas posibles para que se conserve en perfecto estado de uso las instalaciones de los Baños del Carmen.

Especialmente reclaman la eliminación de los asentamientos ilegales, la limpieza del recinto y la conservación de los elementos vegetales, "evitando que en el dominio público de los Baños del Carmen se produzcan más incidentes de inseguridad ciudadana".

También se insta a la Demarcación de Andalucía Oriental y al Ministerio de Medio Ambiente a concluir "en el menor tiempo posible el rescate incoado de las concesiones y adjudicar las obras del proyecto refundido aprobado".

El equipo de gobierno justifica esta moción en que Los Baños del Carmen son un elemento "singular" del litoral malagueño "y un enclave único donde se aúna valor natural e histórico" y añaden que el nivel de degradación de este espacio público "es alarmante". ANTECEDENTES

Desde el Consistorio han informado en un comunicado que tras la entrega del Proyecto Básico de Ejecución del Parque Marítimo en los Baños del Carmen en 2002, Costas, cinco años después, redactó un proyecto refundido "y siete años después, en octubre de 2009, redacta una addenda que presentó al Ayuntamiento a fin de que informara sobre su contenido, como paso previo para la aprobación definitiva del proyecto, que permitiría dar inicio a los trámites oportunos para la plena disponibilidad de los terrenos mediante la recuperación de las concesiones existentes en la zona, a través de un procedimiento de rescate".

Una vez recibida la documentación solicitada a la Demarcación de Costas, con fecha 24 de noviembre de 2009, los técnicos del Ayuntamiento informan "entendiéndose justificadas las modificaciones introducidas en dicha addenda y procediendo por tanto la continuación del expediente".

El 27 de mayo de 2010 el subsecretario de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "aprobó definitivamente el proyecto refundido de 'Regeneración de Playas y Parque Marítimo de Baños del Carmen y Adenda de Adaptación y mejora de las actuaciones previstas (Málaga)'".

El proyecto, han recordado, se anunció en junio del pasado año "sin que todavía se haya iniciado el mismo", y han precisado que el pasado 29 de diciembre se incoó el rescate de las concesiones otorgadas por parte de la Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo, "quedando la adjudicación de las obras del citado proyecto refundido a la total disponibilidad de los terrenos de estas concesiones".

"A día de hoy todavía está pendiente el rescate de la concesión por lo que, mientras ésta esté vigente, el responsable del mantenimiento de las instalaciones en un correcto estado de uso es el concesionario", ha asegurado.

Asentamiento y picudo rojo

El Ayuntamiento ha indicado que se ha dado traslado a la Demarcación de Costas Andalucía- Mediterráneo de varios informes técnicos —mayo, octubre y noviembre de 2010— en los que se informaba de la existencia de un asentamiento y una zona de acampada ilegales dentro del recinto de los Baños del Carmen. También se documentaba el mal estado de limpieza con una gran acumulación de basura y suciedad.

Han recordado la "importante" masa arbórea existente en el lugar, compuesta principalmente por eucaliptos, "y que presenta un insuficiente estado de conservación, con numerosas ramas secas e incluso ejemplares enteros muertos". Igualmente se han referido a la presencia de "muchas palmeras afectadas por la plaga denominada Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineos) que no han sido ni tratados, ni retirados en caso de los ejemplares ya fallecidos, y que constituyen un foco de reinfección para las demás palmeras del término municipal de Málaga".

Esta situación "se ha agravado considerablemente hasta el punto de convertirse en un foco de conflictividad y problemas, llegando a producirse tres incidentes de pelea con lesiones por arma blanca, dos en enero y otra en abril; hurtos en los coches, insultos, amenazas y fuertes ruidos a altas horas de la madrugada". Todos estos incidentes tienen "muy alarmados a los vecinos de las inmediaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento