Anfaco-Cecopesca ingresó 3,6 millones de euros por servicios tecnológicos e I+D+i, un 10,5% más

El nuevo Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria tendrá 5.000 metros cuadrados
Anfaco, Vieites
Anfaco, Vieites
Europa Press
Anfaco, Vieites

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) ha obtenido ingresos por 3,69 millones de euros por servicios tecnológicos e I+D+i durante el año 2010, lo que supone un 10,56 más que en el año anterior, cuando se alcanzaron los 3,33 millones de euros.

Del total de ingresos —5,65 millones de euros—, el 65,23 por ciento corresponden a este ámbito —servicios tecnológicos e I+D+i—, mientras que el 34,77 por ciento restante, 1,94 millones de euros, fueron de otro tipo.

El secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, ha presentado este lunes la actividad de I+D+i correspondiente al pasado año, periodo que ha calificado de "excelente" pese a los retos que ha planteado el difícil entorno económico en los últimos años.

A lo largo de 2010 se trabajó en un total de 65 proyectos en ámbitos como la calidad y seguridad alimentaria, alimentación y salud, innovación en el diseño y obtención de nuevos alimentos, nuevas tecnologías, acuicultura y medio ambiente y valorización de productos del mar, entre otros. El 44,62 por ciento de ellos cuentan con financiación pública competitiva —sobre todo de programas comunitarios— y el 55,38 por ciento con financiación privada y contratos con empresas. PROYECTOS

En cuanto a los principales proyectos, destacan el diseño de un sistema para la automatización y robotización del proceso de limpieza y pelado del atún, el de diseño de un sistema de conservación por ultrasonidos para productos de la pesca y acuicultura, la creación de una plataforma de información para la industria del mar en Galicia y, junto a otros centros tecnológicos, el desarrollo de envases activos con aditivos naturales obtenidos de residuos agroindustriales.

También se ha trabajado, entre otras iniciativas, en la valorización de los residuos de algas de arribazón que se generan en la limpieza y acondicionamiento de bancos marisqueros; en valorización de descartes, en el posible aprovechamiento de esponjas marinas para la obtención de sustancias activas.

Asimismo, en línea con la apuesta de Anfaco por diversificar su actividad, también se trabaja en la construcción de una red de transferencia de conocimiento entre centros de investigación y la industria farmacéutica sobre la utilización de compuestos activos extraídos de recursos marinos para el tratamiento de enfermedades. En esta iniciativa también colabora la Universidade de Santiago de Compostela, la de Aberdeen —Reino Unido— y los centros CNRS —Francia— y CIIMAR —Portugal—, entre otros. MEJILLÓN

Además, entre los 65 proyectos en los que Anfaco ha trabajado a lo largo de 2010 también figura el de desarrollo de técnicas rápidas de autentificación de especies de mejillón, sobre mecanismos a tiempo real.

Sobre el ámbito del mejillón y las críticas vertidas por el Consello Regulador, Juan Manuel Vieites ha recordado que Anfaco-Cecopesca es, actualmente, el "único laboratorio español" que puede realizar ensayos de control oficial de identificación de especies de este producto mediante técnicas moleculares.

Así, ha afirmado que cuando el presidente del Consello Regulador del Mejillón de Galicia habla de que "sería reconocer a Anfaco como juez y parte" se está "cuestionando la labor de Enac —que acredita a la asociación de conserveros conforme a la norma UNE-EN-ISO/17025—" y ha recordado que los laboratorios acreditados conforme a la normativa "cumplen rigurosamente con los requisitos de imparcialidad, integridad e independencia de las partes interesadas".

Por ello, Vieites, quien ha recordado además que el laboratorio también está reconocido por la autoridad competente, ha asegurado que la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco) "seguirá trabajando en esta línea".

Centro de investigación

Además de hacer balance de la actividad en 2010, Juan Manuel Vieites ha avanzado que en los próximos meses está previsto construir el nuevo Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria, que tendrá una superficie de 5.000 metros cuadrados, un presupuesto de 8,5 millones de euros y se ubicará en las actuales instalaciones del campus universitario de Lagoas-Marcosende, en Vigo.

Este centro —cuya construcción se acometerá en el periodo 2011-2012— servirá para "seguir creciendo", puesto que las actuales instalaciones dedicadas a la investigación se estaban quedando pequeñas.

Entre las líneas de actuación prioritarias, estará el desarrollo de nuevas líneas de investigación para el sector alimentario, medidas de apoyo a la innovación y nuevos servicios tecnológicos, el desarrollo de nuevos métodos de control analítico y en planes de asistencia técnica y asesoramiento tecnológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento