PP dice que García Retegui "está esperando instrucciones de Madrid" para pronunciarse sobre el endeudamiento

Reprocha que García Retegui "es como el muñeco de un ventrílocuo y solo falta que llegue alguien y le ponga el discurso en la boca"
Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
EUROPA PRESS
Juan Carlos Ruiz

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, ha reprochado que la candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, no ha dicho "ni pio" sobre la posible autorización a la Comunidad Autónoma para emitir deuda porque "está esperando instrucciones de Madrid y todavía no sabe para que lado saltar, si hacia el lado de apoyar el endeudamiento o de apoyar el no endeudamiento".

En este sentido, ha dicho estar convencido de que si el PSRM "no ha apoyado ya la reivindicación que ha hecho el conjunto de la sociedad murciana de la autorización del endeudamiento es únicamente porque no sabe si sus jefes todavía van a apoyarlo o no". En cualquier caso, ha afirmado que "la tibieza, el seguidismo, la sumisión y el sectarismo del PSRM, lo pagará en las urnas"

En rueda de prensa, Ruiz ha hecho así referencia a la postura del PSRM sobre la posibilidad de que la Comunidad Autónoma reciba autorización para emitir los 500 millones de deuda por parte del Ministerio de Economía y Hacienda en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha sido convocado para el próximo miércoles 27 de abril, a las 17.00 horas.

En este sentido, Ruiz ha lamentado que, a dos días de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el PSRM "todavía no ha mostrado su postura ante lo que se pueda resolver ahí, que es que el Gobierno de España autorice o deniegue el endeudamiento a la Región de Murcia".

Al respecto, ha afirmado que García Retegui "solo mueve la boca, es como el muñeco de un ventrílocuo, y solo falta que ahora llegue alguien, que en este caso son sus jefes de Madrid, y le pongan el discurso en la boca, que ella aceptará de una forma normal y natural, sea lo que sea".

Ruiz ha resaltado que el PP "ha mostrado siempre cuál es su posición, a favor de que la Región de Murcia debe de recibir autorización para emitir el endeudamiento que solicitamos". A su juicio, "no existe ningún criterio objetivo para negar el endeudamiento a la Región de Murcia, ya que somos la cuarta Región de España menos endeudada".

En concreto, ha recordado que la Región de Murcia "registra el 7,4 por ciento de deuda respecto al PIB, un porcentaje que es la mitad que el que tiene Cataluña, que ya ha recibido una autorización de endeudamiento, y que está en el 15,4 por ciento de deuda respecto a su PIB". Además, ha manifestado que Baleares tiene el 15,2 por ciento, Castilla-La Mancha tiene el 15,1 por ciento y la Comunidad Valenciana está en el 16 por ciento.

Además, Ruiz ha manifestado que Murcia "cuenta con 1.379 euros de deuda por cápita, cuando en Cataluña asciende a 4.034 euros per cápita, es decir, que tiene el triple de deuda y se le autoriza el nuevo endeudamiento".

Por lo tanto, ha lamentado que "no todos somos iguales en el tratamiento que recibimos por parte del Gobierno de la nación", de forma que ha reprochado que la Región de Murcia "está siendo discriminada de forma sectaria", al recordar que el Gobierno central "concedió a Cataluña el permiso para endeudarse que negó a la Región de Murcia".

"El PSRM volvió a estar callado cuando el Gobierno regional se reveló contra esta situación, y niega que se discrimine a la Región, mientras el PP exige un trato de igualdad", ha reprochado Ruiz.

Asimismo, ha recordado que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel "pidió una entrevista urgente con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y no hemos tenido respuesta, mientras que el PSRM tampoco apoya que Zapatero reciba al presidente de todos los murcianos".

Críticas al sistema de financiación

Ruiz ha defendido que el PP "siempre ha dicho que el sistema de financiación debe de ser ajustado a la población, independientemente de quien gobierne".

Al respecto, ha recordado que, cuando el PP y el PSOE pactaron el sistema de financiación de 2002, quien introdujo el criterio de población "fue el PP y, muy especialmente, el PP de la Región de Murcia".

Así, ha recordado que este acuerdo "entró en vigor en 2002 y tenía dos años de decalage, por lo que tuvo plena eficacia en 2004, y según su artículo 3 había que adaptarlo en función de la población".

"Tanto es así, que se creó un grupo de trabajo para analizar los crecimientos de población y, cuando tuvo sus conclusiones, las llevaron al Consejo de Política Fiscal y Financiera para adaptar la población a la nueva población", ha añadido.

Para demostrarlo, Ruiz ha esgrimido el acta del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 7 de septiembre de 2005, donde la Región de Murcia, tras ese documento de trabajo para actualizar la población, "exigió al entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, que se metiera la nueva población".

Sin embargo, ha señalado que Solbes "se negó a que se incluyera y se votara esta propuesta", mientras que el PSRM "lo que hizo fue, una vez más, adoptar la sumisión y el silencio ante las exigencias de un Gobierno de todos los murcianos que exigía que se nos financiara a todos los murcianos, es decir, a los 450.000 murcianos que el PSOE ha olvidado desde que está gobernando".

Al hilo, ha afirmado que el PP apoyó junto con el PSOE e IU una resolución aprobada en una comisión especial de financiación autonómica que tuvo lugar en la Asamblea Regional, que decía que, "si no eran satisfechos los déficits de financiación generados en la Región, es decir, de deuda histórica, antes de la aprobación de la reforma se incorporaran al nuevo texto del Estatuto".

"Es decir, el PSOE, en la Asamblea Regional, reconoció que hay deuda histórica, pero a los pocos días, García Retegui dijo que no había nada que hacer con carácter retroactivo en materia de deuda histórica", ha lamentado.

El portavoz del GPP también ha mostrado "los bandazos del PSRM" que, en unas ocasiones, se mostraba a favor de dicho requerimiento, pero "en cuanto le llamaban la atención desde el PSOE de Madrid, corrige sumiso y acepta todas las injusticias y castigos del Gobierno central imprime a la Región de Murcia".

Por último, Ruiz ha emplazado a la candidata socialista a que "haga menos paripés y que se retrate de verdad con la Región". De hecho, le ha recordado que "para estar en una consejería, primero hay que ganar unas elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento