Designados los 8.739 zaragozanos que serán miembros de las 971 mesas para las próximas elecciones

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este lunes una sesión extraordinaria en la que se han elegido, mediante un sistema informático, a los 8.739 ciudadanos que integrarán las 971 mesas electorales para los próximos comicios del 22 de mayo.
Sorteo Mesas 22-M
Sorteo Mesas 22-M
EUROPA PRESS
Sorteo Mesas 22-M

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este lunes una sesión extraordinaria en la que se han elegido, mediante un sistema informático, a los 8.739 ciudadanos que integrarán las 971 mesas electorales para los próximos comicios del 22 de mayo.

La concejal delegada de Régimen Interior, Lola Ranera, ha indicado que "se trata del clásico sorteo de la elección de los miembros de las mesas electorales para el 22-M" y ha detallado que se elige un presidente y dos vocales más dos suplentes de cada uno de ellos.

"En total se eligen a casi 8.400 personas y las notificaciones se han entregado ya a la Junta Electoral de Zaragoza y posteriormente será la Policía Local la que les notifique a los ciudadanos en sus domicilios esta elección" ha apuntado Ranera.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha subrayado que "es de obligado cumplimiento por parte del presidente y los vocales" para detallar que la Junta Electoral valora cada una de las situaciones en caso de una imposibilidad.

Los ciudadanos designados como presidentes y vocales disponen de un plazo de 7 días para alegar ante la JEZ causa justificada y documentada que impida la aceptación del cargo. En estos casos, la Junta resuelve en el plazo de cinco días sin posibilidad de posterior recurso y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente.

Como novedad para estas elecciones podrán resultar elegidos en el sorteo los ciudadanos con edades comprendidas entre los 65 y los 70 años —hasta ahora la edad máxima estaba en 65—, si bien, los mayores de 65 años podrán renunciar a este nombramiento ante la JEZ en el plazo de 7 días, previa justificación.

El dispositivo electoral previsto para la ciudad supondrá un importante esfuerzo logístico en medios materiales y humanos. Así, se instalarán 1.942 urnas, 971 cabinas y 971 señalizadores de mesas en los 145 colegios electorales.

En cuanto a las papeletas, se repartirán 8.800.000 papeletas municipales (800.00 por cada una de las 11 candidaturas que participarán en los comicios), mientras que para las elecciones autonómicas será el Gobierno de Aragón quien remita las papeletas y los sobres a los diferentes colegios electorales.

En cuanto al personal necesario para atender este despliegue logístico, se calcula que podrá superar las 400 personas, entre policías, ordenanzas, técnicos municipales, montadores y transportistas.

Cambios en colegios electorales

Con respecto a las pasadas Elecciones Europeas de junio de 2009, se han producido variaciones en los colegios electorales y se ha creado un nuevo el C.E.I.P. Rosales del Canal (C/ Luis Gracia Iberni, 4), mientras que se ha suprimido el del Colegio de Nuestra Señora del Carmen (Calle Madre Vedruna, 15) que se sustituye por el Colegio Sagrado Corazón (Paseo de la Mina 4)

La Guardería Nuestra Señora del Pilar (Calle José Pellicer, 2) se ha sustituido por el C.E.I.P. San José de Calasanz (Calle Padre Polanco, 43). También el I.E.S. Río Gállego (Calle Río Piedra, 4) se ha sustituido por el C.E.I.P. Gloria Arenillas (Calle Río Perejiles, 2). 496.125 ELECTORES

Un total de 496.125 ciudadanos residentes en Zaragoza podrán ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones municipales y autonómicas. La lista oficial de electores ha sido elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los anteriores comicios municipales y autonómicos, celebrados en mayo de 2007, la cifra de electores fue de 499.503, por lo que se ha producido un descenso del 0,67% (3.378 ciudadanos).

Los ciudadanos españoles residentes en Zaragoza con derecho a voto el próximo 22 de mayo suman 492.863 personas, 4.420 menos que en 2007 (-0,9%).

Por su parte, los ciudadanos extranjeros censados en Zaragoza, que cumplen los requisitos exigidos y han expresado su intención de ejercer el derecho de voto asciende a 3.262 personas, un 47% más que en 2007, año en el que 2.220 residentes extranjeros pudieron acudir a las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento