S.La ocupación media en la provincia se sitúa en el 81%, un 5% más que en la de 2010

El comportamiento más destacado ha sido el de los turistas extranjeros que ha aumentado un 16%
Salvador Pendón, En Rueda De Prensa
Salvador Pendón, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Salvador Pendón, En Rueda De Prensa

"La Semana Santa ha sido buena pero podría haber sido una de las mejores si no hubiera llovido". Con esas palabras se ha referido el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, a la ocupación turística de la pasada semana, que ha sido, de media en toda la provincia, de un 81 por ciento, un cinco por ciento más que en la de 2010.

En este sentido, ha precisado en rueda de prensa que el Observatorio Turístico de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) ha realizado durante este periodo encuestas en establecimientos hoteleros de toda la provincia para conocer las estancias de los visitantes en alojamientos reglados.

Por encima de la media provincial se ha situado Marbella (Málaga), con la mejor ocupación en Semana Santa, concretamente de un 86,5 por ciento; seguida del interior de Málaga, con un 85,6 por ciento y la capital, con un 82,2 por ciento de media, ha precisado Pendón.

El presupuesto de gasto medio ha decrecido un seis por ciento debido, en gran medida según el presidente del Patronato, a que la estancia media ha caído en 3,5 días. No obstante, el gasto medio con respecto al año anterior sí ha aumentado, situándose en 59 euros frente a los 46 de la Semana Santa de 2010.

A pesar de reconocer que no ha sido "todo lo espléndida que podría haber sido", Pendón ha apuntado que el mercado internacional es el que mejor se ha comportado, con un 16 por ciento más de turistas. Los aumentos más destacados han sido los procedentes de Holanda, Bélgica y los países nórdicos; aunque Reino Unido y Alemania siguen siendo los primeros internacionales.

En estas fechas, no obstante, España es el primer mercado emisor hacia la Costa del Sol, con una cuota del 39 por ciento; siendo la propia Andalucía, Madrid y el País Vasco los que más visitantes emiten. No obstante, en esta ocasión el número de andaluces que han llegado ha caído un 11 por ciento, algo que Pendón ha achacado a la mala climatología: "los de Andalucía son los que más esperan a última hora y si han visto que el tiempo no ha acompañado deciden no venir".

El máximo responsable del Patronato ha subrayado el incremento del siete por ciento del número de turistas procedentes de la Comunidad de Madrid, lo que tiene un valor especial, ha precisado, porque la puesta en marcha del AVE directo entre la capital de España y Valencia "hizo pensar" que se retraerían visitantes a la Costa del Sol, algo que no se ha producido.

Hoteles y llegadas aéreas

El número de llegadas a la provincia a través del avión ha sido más numerosa, debido fundamentalmente al hecho de que hayan venido más turistas extranjeros. En concreto ha pasado del 46,6 por ciento de 2010 al 61,6 por ciento de este año.

Igualmente, el alojamiento hotelero ha sido el más beneficiado, con un 15,3 por ciento más de ocupación; frente al extrahotelero, que ha caído en la misma proporción. Además, el presupuesto de los turistas alojados en hoteles se ha incrementado un 13,8 por ciento, pasando de los 529 euros de la Semana Santa de 2010 a los 602 de 2011.

Según las estadísticas efectuadas para el Patronato malagueño, el turista de este año ha sido "mucho más previsor", de hecho, muchas de las reservas se han efectuado con una antelación de entre uno y seis meses. "El 36 por ciento ha reservado entre dos y seis meses antes de venir lo cual es muy destacable", ha indicado Pendón, al tiempo que ha aclarado que "el que había reservado la totalidad de la semana lo ha cumplido".

Otro de los asuntos más relevantes, a su juicio, es que los turistas, a pesar de que siguen viniendo muy atraídos por el sol y playa, no sólo buscan este segmento sino que hay otras opciones que les atraen. "La oferta turística se está enriqueciendo a diario y la dependencia del buen tiempo es menor", ha apostillado.

Nuevos turistas y expectativas

Pendón ha incidido en la importancia de que haya habido un incremento del 17 por ciento en el número de turistas que han llegado por primera vez a la Costa del Sol durante esta Semana Santa; de hecho, es la variable que más aumenta frente al decrecimiento de los que han venido por segunda o más veces.

La Semana Santa suele ser el primer termómetro turístico del año. En este punto, el presidente del Patronato de Turismo ha explicado que si marca la tendencia "lo más significativo son las expectativas".

"Ha habido un buen comportamiento a pesar de las inclemencias meteorológicas y es un dato muy interesante crecer un cinco por ciento a pesar de esto y 2011 va a ser de manera definitiva cuando empieza a remontar la situación de crisis de los últimos años", ha concluido.

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