La cueva 'El Conejar' celebra una jornada de puertas abiertas para conocer su interior

El Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura muestra a los visitantes los hallazgos
Cueva 'El Conejar'
Cueva 'El Conejar'
EUROPA PRESS
Cueva 'El Conejar'

La cueva 'El Conejar', situada en el residencial Vistahermosa de Cáceres, celebra este lunes, día 25, una jornada de puertas abiertas en las que los responsables del equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura (PPEx) muestra a los visitantes los hallazgos de esta cavidad de 17 metros de diámetro por 10 de profundidad en la que se han encontrado restos arqueológicos que ponen de manifiesto la ocupación durante el Neolítico y la Edad de Bronce.

Así lo ha explicado el responsable del proyecto de excavación, el arqueólogo Antoni Canals, que ha indicado que las herramientas de piedra recuperadas durante la excavación de la brecha superior están talladas en sílex, cuarzo y cuarcita y sus características técnicas demuestran que se trata de "un conjunto bastante evolucionado que se podría incluir dentro del Epipaleolítico".

"El Conejar se convierte de este modo en una cueva importante para documentar el tránsito de las sociedades predadoras que vivían exclusivamente de la caza, a las sociedades productoras y agrícolas unos cinco mil años antes de Cristo", indica Canals.

Cabe destacar que en El Conejar han sido recuperados gran cantidad de restos pertenecientes al Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce así como gran cantidad de industria probablemente paleolítica, si bien al encontrarse descontextualizados, sólo tiene un valor testimonial.

El equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura (Eppex) ha iniciado el pasado domingo 17 de abril una nueva campaña de excavación arqueológica en la cueva en la que colaboran el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres.

Como actividad complementaria las jornadas de puertas abiertas tienen lugar este lunes, día 25, para que "todos los ciudadanos que lo deseen puedan acercarse a la cueva El Conejar y conocer de cerca los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo en su interior", explica Canals, que añade que "esta actividad tiene como objetivo el que la sociedad entre en contacto con la importancia del patrimonio arqueológico del Calerizo cacereño".

La cueva puede visitarse durante toda la jornada de 10,00 a 13,00 horas y por la tarde de 17,00 a 20,00 horas y además se realizará una vista guiada cada hora para "descubrir la sorprendente cueva El Conejar, una cueva urbana como hay pocas en Europa y que además es visitable para todos", asegura.

Localización de la cueva

Cabe recordar que la cueva 'El Conejar' se encuentra situada actualmente en pleno casco urbano de la ciudad de Cáceres, dentro de la nueva urbanización de Vistahermosa, en un área acotada de protección para la cueva, con un perímetro en los alrededores, convertido en área de recreo, que permite su conservación.

La cueva fue objeto de estudio por parte de Primeros Pobladores en los años 2000 y 2001, dentro de los trabajos de investigación dirigidos a conocer la ocupación del Calerizo cacereño y sus alrededores durante la Prehistoria. No obstante la actividad arqueológica en su interior ha sido muy intensa desde que en 1916 Ismael del Pan, realizara las primeras intervenciones dando a conocer el potencial arqueológico y paleontológico de la cavidad.

Su posterior abandono así como la actuación ilegal en busca de fósiles y restos arqueológicos han deteriorado notablemente este yacimiento hasta que en los años 80 se producen las primeras excavaciones modernas a cargo de la Universidad de Extremadura (UEx). El estudio de los materiales recuperados puso de manifiesto la ocupación de la cavidad durante el Neolítico y la Edad de Bronce.

Cuando se recuperó la actividad investigadora en el año 2000 por parte del equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura (PPEx) se realizó la limpieza del yacimiento, además de trabajos arqueológicos, topográficos y dataciones radiométricas.

Como resultado de la extracción de agua mediante pozos y la gran cantidad de intervenciones realizadas en la cavidad, no se documentaron sedimentos bien conservados ya que la estratigrafía se presentaba invertida y destruida en casi todo el yacimiento, pero algunos restos de sedimentos, como insdustria lítica, fauna y carbones, fueron datados en el límite de las sociedades de economía de transición.

Sólo algunos restos de sedimentos en brecha se encontraban en un estado de conservación satisfactorio. Estas brechas fueron excavadas y en ellas se documentaron restos de industria lítica, fauna y carbones que fueron datados en el período Epipaleolítico, una época que habría empezado hace unos 12.000 años y que acaba con la aparición de los modos de vida productores/neolíticos, cuya cronología varía mucho de unas regiones a otras y de un continente a otro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento