Aymerich erige al BNG en "única alternativa" para cambiar la prioridad de los mercados que "comparten PP y PSOE"

Niega que haya "bicefalia alguna" dentro de la formación nacionalista y cree que conviven "sensibilidades distintas"
Carlos Aymerich, portavoz del Grupo Parlamentario del BNG
Carlos Aymerich, portavoz del Grupo Parlamentario del BNG
EP
Carlos Aymerich, portavoz del Grupo Parlamentario del BNG

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha afirmado que es "urgente construir una alternativa" a las prioridades "erradas" que, en este momento, "comparten PP y PSOE" y que se basan en que "antes son los mercados que las personas".

"Es necesaria una alternativa urgente y tendrá que empezar a construirse este 22 de mayo: ese es el compromiso del BNG, que haya gobiernos municipales liderados por el BNG y que cambien estas prioridades para nosotros erradas, que en este momento comparten PP y PSOE: que antes son los mercados que las personas", ha afirmado en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Además, ha considerado que entre socialistas y nacionalistas se ha producido "una ruptura porque se perdió el gobierno". "Pero creo que esa ruptura no es tal porque hay pactos municipales. No es que haya una ruptura, es que hay un cambio de circunstancias", ha dicho. "El BNG defiende los intereses de la mayoría social y el PSOE, sea por imposición de los mercados o por lo que sea, es evidente que está siguiendo otro tipo de políticas, las que comúnmente se denominan neoliberales", ha defendido.

Asimismo, ha considerado que entre el PPdeG y el PSdeG se produce "muchas veces ruido". "¿Pero hay una divergencia política de fondo? No", ha agregado para afirmar que es necesario "empezar a construir una alternativa desde posiciones progresistas, de izquierda y de defensa de Galicia" y que esa únicamente las representa el BNG. "La alternativa al PP en Galicia se construirá a partir del 22 de mayo y alrededor del BNG", ha proclamado.

El portavoz parlamentario del BNG ha negado que haya "bicefalia alguna" en la formación nacionalista. "Eso —que hay un portavoz nacional y otro parlamentario— pasa en todas las fuerzas políticas", ha indicado y ha admitido que lo que sí hay son "diferentes sensibilidades". "Pero a la hora de trabajar y definir estrategias políticas, hay muchas menos que en otras fuerzas políticas", ha añadido.

Gestión de la xunta

Además, ha criticado la gestión de la Xunta, cuando se cumplen dos años de legilatura. "Es preocupante que Feijóo consumió dos años de gobierno y Galicia está peor; Feijóo destruyó 80.000 puestos de trabajo, tenemos más de 300.000 gallegos demandando empleo, hay más de 250.000 gallegos en las listas de espera y casi 50.000 dependientes con derecho reconocido esperando una prestación", ha reprochado.

A eso, ha señalado, hay que sumar "todo lo que se va sabiendo de la 'Operación Orquesta', con una implicación del presidente de Portos de Galicia y de la conselleira de Traballo". "Pero aquí nadie explica nada", ha recriminado.

Asimismo, ha acusado al Gobierno gallego de aplicar la austeridad "cuando se trata de recortar en educación, sanidad y servicios sociales". "La austeridad actúa como una excusa para recortar los servicios públicos, pero no se aplica cuando el gobierno se dedica a su ocupación preferida, que es favorecer a los amigos del PP", ha espetado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento