Oyarzábal afirma que el PP vasco "echa de menos un mayor liderazgo del lehendakari para terminar con ETA"

Basagoiti cree que al lehendakari le gusta "quedar bien" con el tema de Sortu "porque le sirve para aparentar liderazgo"

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que el PP vasco "echa de menos un mayor liderazgo del lehendakari para terminar con ETA". Además, el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, cree que al lehendakari le gusta "quedar bien" con el tema de Sortu "porque le sirve para aparentar liderazgo en algunos asuntos", y ha señalado que, mientras "sean cuestiones retóricas, no hay problema".

En una entrevista concedida al diario El Mundo, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha afirmado que los socialistas "deben dar cuenta lo importante que es mantener los pactos y cumplir el acuerdo de bases para el cambio". "Deben atender los compromisos que firmaron con nosotros, sobre todo los que hacían referencia a la derrota del terrorismo", ha aseverado.

En este sentido, ha considerado que el PSE-EE, en esta materia, "ha dado ciertos bandazos", y ha destacado que se escuchan "diversas voces en función de quien hable, ya sea Eguiguren, el lehendakari o Ares, y depende del día, están dando discursos distintos con criterios contradictorios". "La sociedad necesita un discurso claro, nítido, saber cuál es el camino a seguir, el camino que está dando resultados", ha añadido.

En esta línea, ha apuntado que los populares vascos han "echado de menos, en algunos momentos, un mayor liderazgo del lehendakari a la hora de fijar la posición del Gobierno de cara a terminar, de una manera definitiva, con ETA".

De esta forma, ha señalado que, "en algunos momentos, ha llegado a parecer" que López estaba anteponiendo los intereses electorales a la estabilidad del pacto PSE-PP. En su opinión, "en estos dos años, el acuerdo ha debilitado mucho a ETA, pero, ahora, ante un posible final del terrorismo", hay que abordarlo "con exigencia democrática". "No queremos un final de 'borrón y cuenta nueva'", ha añadido.

A su juicio, en estos momentos, socialistas y populares no deben "caer en peleas", sino que "hay que preservar la unidad de los partidos democráticos". Asimismo, ha llamado a "poner las lupas que hagan falta" sobre Bildu "para evitar el engaño".

Por último, ha recordado que "el PP respalda a López a cambio de compromisos políticos y el día que los socialistas traicionen estos acuerdos, tendrán la responsabilidad de esta ruptura". No obstante, ha precisado que, pese a los momentos "de tensión vividos en los últimos tiempos", el PP "va a seguir haciendo un esfuerzo para mantener este pacto".

BILDU

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha exigido al Gobierno que "haga lo que debe" respecto a Bildu y ha recordado que, con ANV, "no lo hizo" porque "dejó pasar listas porque sí" y ni siquiera las impugnó.

"Mi listón es que el Gobierno emplee todos los medios que tenga a su alcance para impedir que Bildu llegue", ha indicado en una entrevista concedida a 'El Correo'.

En esta línea, ha apuntado que, "si están en las elecciones, van a querer cobrar un precio por todo lo que han hecho durante 50 años". "Quieren pasar el platillo. Yo mediré al Gobierno por toda la fuerza que ponga en la impugnación. Tenemos que ser muy conscientes de que, si ETA llega, nos va a dificultar mucho el fin del terrorismo", ha aseverado.

Cuestiones retóricas

En cuanto a las declaraciones del lehendakari y del PSE-EE sobre que están más próximos al voto particular del Tribunal Supremo sobre Sortu que al mayoritario, por el que se le impedía presentarse a elecciones, Basagoiti ha apuntado que, "mientras sean cuestiones retóricas, no hay problema".

"No somos el mismo partido político y sabemos que al lehendakari le gusta quedar bien con este tema, porque le sirve para aparentar un liderazgo en algunos asuntos. Este acuerdo se ha hecho para ser exigente. En la medida en que estemos juntos y por el camino que ha funcionado, ETA tiene los días contados", ha manifestado.

Sobre la posibilidad de que voces del PP de Madrid puedan "amagar con la ruptura" en Euskadi, ha asegurado que "el pacto se mide en términos vascos". "Mientras se cumpla el acuerdo, por mucho ruido que venga de cualquier lado, se va a mantener", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento